miércoles, 20 de febrero de 2013

El botiquín en casa puede hacer la diferencia
entre la vida y la muerte



En todo lugar donde se reúnan las personas debe existir al menos un botiquín de primeros auxilios, pero en los hogares donde conviven menos de diez personas, lo más conveniente es tener un botiquín doméstico propiamente equipado.

Lo importante es no confundir el objetivo del botiquín. Solamente debe usarse para tratar dolencias leves y heridas de emergencia. Si el problema es mayor debe acudirse a los profesionales de la salud. Los problemas más comunes que se tratan con el botiquín van desde simples dolores de cabeza hasta pequeñas heridas ocasionadas por golpes o cortes en la piel.

El botiquín debe estar equipado con al menos la siguiente lista:

• Antisépticos para desinfectar las heridas.

• Tiritas adhesivas, algodón, esparadrapo, vendas, gasa, etc.

• El termómetro, es fundamental en el caso de tener niños pequeños.

• Tijeras para uso exclusivo del botiquín.

• Analgésicos como Paracetamol, Ibuprofeno y otros, debidamente recetados por un profesional. Nunca, bajo ninguna circunstancia se automedique. Consiga siempre un dictamen médico apropiado para todos los casos. En este punto también, hay que estar atento a los efectos secundarios si los hubiere para cualquier ingestión de medicamentos.

• Crema de hidrocortisona para quemaduras y cortaduras leves.

• Preparados de amoníaco para tratar picaduras de insectos.

• Antiácidos para problemas digestivos como la acidez estomacal.

• Suero rehidratante para casos como la diarrea.

Es indispensable revisar periódicamente la fecha de caducidad de los productos farmacéuticos. El botiquín doméstico no debe convertirse en un pequeño almacén de restos de productos, el período para esta revisión de caducidad puede ir de 6 a 12 meses. Los productos caducados deben retirarse y desecharse de forma apropiada.


El primer punto a considerar sobre la ubicación del botiquín está relacionado directamente con la seguridad. Como se lee en todos los medicamentos, debe estar fuera del alcance de los niños. Luego, hay que evitar cambios de temperatura y humedad bruscos como los que se dan en el baño y la cocina. Lo usual, sin embargo, es que se mantengan en esos lugares por comodidad de tener a mano todo lo necesario para una emergencia. Se recomienda mantener los medicamentos en lugares secos ya que los cambios de temperatura y humedad mencionados, pueden afectar la fecha de caducidad en algunos productos.



Corporativo Hospital Satélite, Farmacia 24hs los 365 días del año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario