miércoles, 1 de junio de 2011

Cáncer ginecológico. Primera parte


Cáncer ginecológico es cualquier tipo de cáncer que se origina en los órganos reproductores de la mujer, se identifica de acuerdo al órgano en que surge primero, cada tipo es diferente, presenta signos y síntomas específicos, así como factores de riesgo que requieren de estrategias de prevención diferentes. Todas las mujeres tienen riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer en sus órganos reproductores (el cual aumenta con la edad).

Cuando el diagnóstico se realiza en una etapa temprana, el tratamiento es más eficaz. No hay forma de saber con seguridad si una mujer desarrollará un cáncer ginecológico, por ese motivo, es importante que las mujeres conozcan su cuerpo y puedan identificar los signos y síntomas de advertencia. Los síntomas podrían confundirse con otras enfermedades ginecológicas, de ahí la importancia de consultar regularmente y con oportunidad a su ginecólogo.



Cáncer cérvico-uterino


El cáncer invasor del cuello uterino se ha considerado un cáncer que se puede prevenir porque tiene un tiempo prolongado previo a tomarse invasor. El síntoma más frecuente es la hemorragia vaginal y posterior a tener relaciones sexuales, por ello, es importante acudir a una revisión lo más pronto posible si estos datos ocurren para realizarse una revisión clínica, una citología cervical (papanicolaou), una colposcopia (cuando esté indicado) y una biopsa cervical (a criterio del ginecólogo). Esto independiente de llevar a cabo la atención médica ginecológica anual, con fines preventivos.

El cáncer cérvico-uterino es el más frecuente en las mujeres mexicanas, de ahí la importancia de diagnosticarlo y manejarlo en forma oportuna ya que en fases iniciales es totalmente curable.



Cáncer de ovario

De todos los cánceres ginecológicos, las lesiones malignas del ovario son las que plantean el desafío clínico de mayor magnitud. Los cánceres epiteliales son las lesiones malignas ováricas más frecuentes, y como suelen ser asintomáticos (no presentan síntomas) hasta que han hecho metástasis (implantes del tumor en otros sitios del organismo), las pacientes llegan con enfermedades avanzadas en más del 60% de los casos.

Es importante acudir a revisión para realizar un ultrasonido transvaginal anual y poder realizar un diagnóstico de manera oportuna.





En el siguiente artículo se publicará información sobre el cáncer de endometrio, vulva, vagina y mama.


Debemos recordar que la mayoría de estos padecimientos son curables siempre y cuando se detecten a tiempo, y la única manera de diagnosticarlos oportunamente es acudiendo periódicamente a revisión ginecológica.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con ginecólogos.



Aportación del Dr. Oscar Moncada Navarro
Ginecología, Obstetricia y Biología de la reproducción
correo electrónico: dr.oscarmoncada@hotmail.com

Aportación de la Dra. Aide Y. González Vega
Ginecología, Obstetricia y Colposcopia
correo electrónico: yukidr@hotmail.com


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario