martes, 13 de marzo de 2012

La importancia de los primeros días de lactancia materna



La cantidad de leche se establece durante los primeros días después del nacimiento de tu bebé, por lo que es de gran importancia el amamantamiento temprano sólo con leche materna. No te confundas creyendo que necesitas darle fórmula, por lo que alimentarlo frecuentemente (unas 8 a 12 veces al día) permitirá que el proceso de alimentación sea más cómodo y eficaz.


¿Por qué al succionar más tendré más leche?
Porque la succión produce más prolactina, olvídate del reloj.

Tendrás la suficiente leche si sigues leyendo y confías en tu naturaleza, incluso si vas a regresar a trabajar. El no darle complemento te asegurará poder almacenar leche mientras estás en otras actividades.

Al nacimiento del bebé su alimentación será con la leche azulosa que contiene lactosa y proteínas (ésta contiene poca grasa). El calostro en unos días cambiará dependiendo de la succión que ejerza tu bebé en el pezón por lo que la leche contendrá más grasa, incluso esta leche si la extraes y dejas reposar hará nata que se puede observar por encima.

La leche materna es perfecta para la nutrición de tu bebé, contiene las cantidades apropiadas de proteínas, grasas y carbohidratos. Contiene enzimas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que requiere tu bebé, además contiene anticuerpos de la madre que ayudan al bebé a resistir infecciones. Los bebés sanos tienen reservas de hierro hasta los 8 meses de edad, momento en el que se les puede dar alimentos ricos en hierro y otros más.


¿Cómo sale la leche materna?

La oxitocina es la hormona que hace que salga la leche, esto lo puedes verificar cuando tu bebé esté succionando con un patrón de "succión-tragar". A medida que va avanzando la toma observarás que la eyección de la leche funciona mejor y tu bebé succionará y tomará la leche con una respiración más profunda. Observar a tu bebé en las tomas y en cómo lo acomodas al pecho será importante para su alimentación, la toma del primer seno puede alargarse, ya que así tu bebé puede obtener más grasa de tu leche y saciarse mejor, mientras que la toma del segundo seno suele durar menos tiempo.


¿Cómo sé que mi bebé está satisfecho?

Cuando tu bebé se queda dormido profundamente en el primer pecho, deja pasar un momento y sepáralo o en ocasiones, es él mismo el que se desprenderá de ti, aprovecha este tiempo para descansar. En los primeros días seguramente estarás desconcertada con esta situación, pero te comento que es completamente normal. En cuanto se despierte ofrécele el segundo pecho, poco a poco el tiempo se irá modulando solo y al ver que tu bebé orina y obra puedes tener la certeza de que está comiendo.

Siempre las nuevas mamás quieren precisar cuánto bebió de leche su bebé y ser muy específicas con sus cuidados, quisieran tener un instructivo perfecto para saber qué hacer. No te preocupes, sólo dale pecho y confía en tu cuerpo, no todo es comprobable al principio, al ver el peso de tu bebé y su comportamiento lo verás.


En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí. Entre ellos contamos con expertos en clínica de lactancia materna y pediatras.




Referencia:
Un regalo para toda la vida.
Dr. Carlos González.

Aportación de la IPP. Lourdes Alicia Reyes Ávila
Asesora en Lactancia Materna
correo electrónico: lulyreyes@ceduma.com.mx


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario