martes, 19 de julio de 2011

Catarata y glaucoma. Primera parte

Estas dos enfermedades representan actualmente y para un futuro inmediato un grave problema epidemiológico en el mundo y en México. Como tal, estas enfermedades no se pueden prevenir porque se asocian principalmente al envejecimiento de las personas.

En nuestro país existe un fenómeno denominado inversión de la pirámide poblacional, el cual, no es otra cosa que la existencia de una cantidad cada vez mayor de personas de la tercera edad: actualmente en México hay 4.5 millones de adultos mayores y para el año 2030 habrá aproximadamente 30 millones. En los grupos vulnerables, estas enfermedades oculares siguen creciendo exponencialmente, principalmente por la carencia de recursos para poderlas atender adecuada
mente y a la escasez de cirujanos oftalmólogos así como a equipos especializados tanto en el sector público como en el privado. Preocupados por esta situación, en el CHS contamos con un centro oftalmológico especializado que está en capacidad de atender estos padecimientos y contribuir con su diagnóstico oportuno y control.


Estas afecciones oculares, si son detectadas y atendidas oportunamente no producen ninguna alteración visual importante en la mayoría de los casos. En el Corporativo Hospital Satélite, estamos comprometidos en fomentar una cultura de prevención, por lo que contamos con la capacidad y equipo calificado para diagnosticar y tratar estos padecimientos.
Catarata

La catarata es la opacidad del cristalino que impide que la luz ingrese al ojo y por tanto disminuye la visión. Existen además del envejecimiento, otros factores de riesgo que contribuyen a la formación de cataratas: fumar, radiación UV (ultravioleta), desnutrición y diabetes. Actualmente este padecimiento representa la primera causa de ceguera reversible en el mundo y de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 150 millones de personas que padecen visión subnormal debido a la catarata. En América Latina y el Caribe (Argentina, Barbados, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela) es la principal causa de discapacidad visual con un 47 a 87%.

En México la Secretaría de Salud declaró a la catarata como una enfermedad catastrófica, motivo
por el cual se incluyó dentro de las 52 enfermedades de este tipo de salud en México (y se contempló en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular).


Existe una prevalencia estimada de dos millones de personas con catarata en el país hoy en día y cada año se suman aproximadamente de 50 a 60 mil casos nuevos. Se estima que es la causa responsable del 45% de ceguera en México y se considera la segunda causa de incapacidad. Está asociada a una mayor dependencia, pérdida del estatus social, discriminación y maltrato. Sin embargo es una enfermedad reversible pues la cirugía de catarata es curativa en la gran mayoría de los pacientes.


Para leer la segunda parte de este artículo da clic aquí.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con oftalmólogos.


Aportación del Dr. Juan Daniel de la Torre Tovar y del Dr. Aarón Eduardo Hernández López
Cirujanos Oftalmólogos
correo electrónico: jddemian@hotmail.com


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario