lunes, 22 de noviembre de 2010

Se acerca el invierno, preguntas y respuestas sobre enfermedades respiratorias. Primera parte


¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más frecuentes durante el invierno?

Las enfermedades más comunes son infecciones como: la gripe o influenza, resfriado común, rinofaringitis, amigdalitis, otitis, sinusitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía. Otros problemas no infecciosos incluyen a la hiperactividad bronquial y al asma agudizada.

Los agentes infecciosos causales de estas enfermedades son principalmente virus y bacterias que se transmiten de persona a persona por vía aérea o por fomites (objetos).

Los principales virus son: Influenza A, Influenza B, Influenza C, Isavirus, Thogotovirus y Coronavirus sincitial respiratorio. Por otra parte entre las principales bacterias destacan: el Neumococo, Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes y Moraxella catarrhalis. Corresponde al médico diferenciar los distintos cuadros arriba mencionados y decidir cuándo un paciente deber ser hospitalizado y/o revisado por un neumólogo.



¿Cuáles son los síntomas de un cuadro respiratorio agudo?



Los síntomas son variables en número y severidad dependiendo de la gravedad del cuadro clínico e incluyen: fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores articulares/musculares, estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza, flujo nasal, nauseas, tos y vómito (estos síntomas pudieran llegar a confundirse con algún problema gastrointestinal).

Otros síntomas de mayor severidad son: dolor ocular, flemas, dolor de pecho o espalda, falta de aire y respiración rápida.



¿Cuáles son los síntomas que te deben alertar para acudir al área de urgencias de un servicio hospitalario?


El enfermo debe ser conducido a un servicio de urgencias cuando los síntomas arriba expuestos se presentan de manera severa y rebasan lo que puede ser manejado en casa o consultorio. Los datos más alarmantes son cuando la persona respira a prisa, se encuentra agitada, cansada o somnolienta, deja de comer, presenta retracción en los músculos del tórax (los que están entre las costillas), del cuello o diafragma (respiración abdominal).

La fiebre elevada o persistente es preocupante y significativa, por lo que también es motivo para acudir a un servicio de urgencias.



¿A dónde debo de ir en caso de urgencia?


Debo acudir al hospital de preferencia que reúna los siguientes requisitos:

  • Tenga un servicio de urgencias las 24 horas los 365 días del año.
  • Cuente con los recursos diagnósticos de laboratorio, rayos X y terapia intensiva experimentada. Servicios que garantizan el enfrentar al máximo cualquier complicación que pudiera suscitarse.

El acudir a servicios poco experimentados o con falta de recursos pueden marcar la diferencia en secuelas y sobrevida de los pacientes más graves.


En el próximo artículo se responderán las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los tratamientos para estas enfermedades?
  • ¿En qué momento se deben prescribir antibióticos?
  • ¿Qué servicios hospitalarios son los encargados de auxiliar a las personas con problemas respiratorios?
  • ¿Cuáles son algunas medidas para prevenir estos problemas?


Si deseas mayor información de nuestros servicios puedes comunicarte al área de Cuidados Respiratorios al teléfono 5089-1410 ext. 1226 o a Relaciones Públicas ext. 1140 y 1141.


En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con neumólogos y otorrinolaringólogos.





Aportación del Dr. Juan Carlos Chagoya Bello
Neumólogo

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 

1 comentario: