jueves, 9 de junio de 2011

Aerosolterapia

La aerosolterapia es la administración de partículas al tracto respiratorio con fines terapéuticos y medicinales, que nos permite minimizar la biodisponibilidad sistémica, es decir que su efecto será absorbido inicialmente a nivel pulmonar y posteriormente por el torrente sanguíneo.


¿Qué es un aerosol terapéutico/medicinal?

Es un medicamento en forma de gas suspendido en partículas que pueden ser líquidas o sólidas llegando a ser densas o ligeras, dependiendo de la finalidad terapéutica. Es muy importante el diámetro (expresado en micras) de la partícula, ya que de eso dependerá su deposición en el aparato respiratorio.

Entre más pequeña sea el diámetro de la partícula, mayor será su deposición a n
ivel pulmonar y por lo tanto el efecto del medicamento será mejor. Idealmente la partícula debe tener un tamaño de 0.3 a 0.5 micras como máximo. En los dispositivos de inhaladores presurizados o en polvo seco, ya viene prediseñado para que la partícula salga en este tamaño, lo que no ocurre con la micronebulización; en la cual se debe aumentar el flujo de oxígeno o aire para que la partícula salga en el diámetro que se requiere.


¿Cuáles son los objetivos de la aerosolterapia?

  1. Humidificar los gases secos inspirados usando agua en aerosol.
  2. Mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias incluyendo la inducción de la tos, usando aerosoles blandos como el agua, solución salina hipertónica o hipotónica.
  3. Administra medicamentos para efecto local o sistémico.

¿Es peligroso someterse a la aerosolterapia?


No es peligr
osa la aerosolterapia como tal, pero sí se debe tener precaución con los medicamentos que se vayan a administrar ya que en ocasiones pueden causar irritación nasal y/o reacciones adversas; por lo que siempre será necesario tener en cuenta precauciones y contraindicaciones de cada medicamento. Por lo anterior no se debe realizar ninguno de estos tratamientos sin supervisión médica.

¿Qué herramientas o equipo se emplean para realizar la aerosolterapia?

Existen 4 tipos de dispositivos que se pueden emplear en la aerosolterapia:


Micronebulizadores: son dispositivos que cuentan con un pequeño contenedor que es donde se encuentra el medicamento. Existen los nebulizadores tipo jet y los ultrasónicos, siendo este último poco usado en el mercado por el tamaño de su partícula y su mantenimiento.


Inhaladores: s
on dispositivos (los hay para inhalación nasal y oral) de pequeñas dimensiones que tienen la característica de proporcionar dosis exactas de medicamentos. Su presentación puede ser propelente o presurizados y en polvo seco, depende del medicamento que se vaya a administrar y la farmacéutica.















Aerosolterapia con inhaladores (izquierda)
Aerosolterapia con micronebulizadores jet (derecha)


Es importante que cuando se use un micronebulizador, no sea reutilizado y debe ser desechado por un máximo de 72 horas posterior a su uso. En el área de Cuidados Respiratorios del Corporativo Hospital Satélite, cuidamos la salud de nuestros pacientes, por lo que el material que utilizamos es desechable.



En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con neumólogos.

Aportación de la Lic. Evelyn Johanna Romero López
Jefe de Cuidados Respiratorios
Sección: Especialidades/Medicina Pulmonar


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario