Cuando escuchamos sustancias químicas imaginamos que su uso es exclusivo de la industria, pero este tipo de materiales se encuentran en nuestras casas y pudieran generar daños a nuestra salud y a la de nuestros hijos.
En esta primera entrega veremos las características que hacen a estas sustancias en ocasiones tan peligrosas.
Una sustancia química peligrosa presenta alguna o más de estas opciones:
Riesgos a la salud: pueden generar intoxicación por inhalación, quemaduras, daños en los tejidos vivos (quemaduras), lesiones, enfermedad grave o en casos extremos la muerte cuando se ingiere, inhala o se absorbe a través de la piel.
El blanqueador es una sustancia muy irritante para las vías respiratorias.
Riesgos a la inflamabilidad: una sustancia de este tipo presenta facilidad para encenderse y una vez ardiendo tiende a propagar sus llamas. Existen materiales sólidos que presentan esta característica, un ejemplo de ellos, son las plaquitas de insecticida para mosquitos.
Riesgos de reactividad: es la capacidad de las sustancias por sí mismas de detonarse, tener una descomposición explosiva o producir un rápido y violento cambio químico. Un ejemplo claro de estas sustancias es la sosa o los destapa caños, que cuando los colocas con agua generan calor y un burbujeo casi instantáneo.
Si por alguna razón ingeriste o generas alguna reacción alérgica a estas sustancias químicas, en el Corporativo Hospital Satélite contamos con un servicio de Urgencias las 24 horas el cual está plenamente capacitado para resolver situaciones de esta índole.
Además te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí.
Referencia:
Identificación de peligros por almacenamiento de sustancias químicas en industrias de alto riesgo en México
María Esther Arcos Serrano
Cecilia Izcapa Treviño
1era Edicion, 2003
Aportación de la Ing. Monsserrad Becerril Martínez
Jefe de Higiene y Control Ambiental
Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410
No hay comentarios:
Publicar un comentario