lunes, 14 de noviembre de 2011

Adicciones. Primera parte



Del latín addicere, que quiere decir: dar consentimiento a algo.

La adicción (que puede ser dependencia a una sustancia, actividad o relación), lleva a la persona a perder la libertad de su comportamiento. Es considerada una enfermedad física y psico emocional.

Se diferencia de los hábitos porque se presenta una dependencia que trae consecuencias graves, deteriorando la salud física y mental, además de las relaciones sociales, laborales y familiares.

En la adicción el individuo no es capaz de controlarse; se presentan ideas obsesivas con el deseo de obtener el objeto de su adicción y esto conlleva algunas conductas compulsivas.

La adicción puede ser a un sin número de sustancias o situaciones tales como: el sexo, el juego, la pornografía, la televisión, la tecnología, la alimentación, etc. El alcohol y las sustancias psicoactivas también provocan una dependencia física.

La adicción se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas propios de acuerdo al tipo de adicción. El origen de las adicciones es multifactorial, esto quiere decir que son varias las causas que la producen, entre ellas existen factores: biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Las conductas adictivas transcurren por diversas etapas y las características cambian de acuerdo a la severidad del problema. En términos generales las adicciones se pueden dividir en: consumo y de conducta.

Las de consumo están relacionadas con el uso de sustancias psicoactivas que producen efectos en el estado de ánimo y que llegan a crear dependencia física o psicológica.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona: esto debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
  • Pérdida de control: caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
  • Negación o auto engaño: que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
  • Uso a pesar del daño: lo que se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con psicólogos y psiquiatras.

Para revisar la segunda parte de este artículo, da clic aquí.

Aportación de la Dra. María de los Ángeles Sánchez Valis
Psiquiatra Psicoanalista

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario