viernes, 16 de diciembre de 2011

Mitos y realidades de la lactancia materna



Son muchos los mitos y leyendas populares que pasean alrededor de la lactancia materna, a continuación te comparto algunos. Por favor si conoces alguno más que no esté en esta lista, platícalo con tu asesora de lactancia materna o envíanos por correo electrónico tu lista para que así puedas tener una lactancia materna libre de historias, que al final del día van a colaborar con ansiedad y pueden provocar que incluso desistas de amamantar.


Mito. La madre tiene que tomar leche para producir leche.La producción de leche se da por la succión del bebé, el descanso y la buena alimentación de la madre. Poner al pecho a tu bebé cada vez que despierte hará que produzcas cada vez más leche y olvidarte del reloj es una recomendación muy efectiva.

Mito. El bebé no se llena.El bebé no requiere llenarse, sino satisfacer su hambre, el bebé va a succionar: dormido, despierto, con hambre y sin hambre. Tu bebé no siembre llorará por hambre, revisa otros síntomas que pueden ocasionar su molestia (cada bebé es diferente).

Mito. Se me fue la leche por un coraje.La leche no se va, se inhibe la producción puesto que la adrenalina bloquea a la oxitocina. Relájate y ofrécele el pecho a tu bebé.

Mito. A mi bebé le dieron biberón en el hospital y ya no quiere mi pecho.El haber recibido biberón por unos días no es motivo por el cual te vaya a rechazar. En cuanto llegues a tu casa inicia con tu lactancia, ten paciencia y verás que tu bebé sabe lo que es bueno.

Mito. La lactancia demasiado frecuente causa obesidad en el niño cuando él crece. Dicen que si le doy de comer a mi bebé a libre demanda será gordo.El bebé sube más de peso los primeros 3 meses de vida, después gracias a su actividad física quema calorías y subirá menos. La leche materna es leche humana, la digestión y asimilación de ésta es perfecta, por lo que los bebés amamantados serán personas que no tendrán problemas de sobrepeso si le educas bien en su alimentación.

Mito. Si amamantas subes de peso porque te da mucha hambre.Te va a dar mucha hambre y sed. Tu bebé te quita de 500 a 800 kc. diarias, lo que permite que tengas una dieta de hasta de 2,000 calorías diarias y bajarás de peso más rápido.

Mito. Si amamantas pierdes tu figura.Desde el embarazo tu cuerpo vive cambios, el seno puede tener algunos también. Hacer ejercicio desde el embarazo, cuidar tu alimentación y amamantar es la clave para recuperarte.
Recuerda: órgano que no se utiliza, se atrofia.

Mito. No existe la llamada confusión de pezón.SÍ EXISTE. Mejor es darle con vasito, gotero, jeringa sin aguja o catéter, ya que cuando mezclas seno y biberón la forma de succión del bebé cambia y puede lastimarte o incluso tener una mala succión.

Mito. No es buena mi leche.El problema es que esperamos ver leche como la que tomamos nosotros y esa es de vaca. La leche materna es leche humana por lo que su volumen, consistencia y color es muy distinto a la de vaca. La clave es tener una alimentación adecuada, descanso, líquidos y succión del bebé.

Mito. No me cubrí la espalda.No necesitas cubrirte la espalda. Este dolor se da por la mala posición que adquirimos al amamantar, recuerda que el bebé va al pecho, no el pecho al bebé.

Mito. No tomé cerveza ni atole.No lo necesitas. Si continúas con la alimentación como te lo indicó tu médico durante el embarazo, tal vez quitando algunos alimentos si sientes que no le caen bien a tu bebé tendrás suficiente leche.

Mito. Me hicieron cesárea.En el caso de una cirugía, la leche también se va a producir. Ten paciencia ya que en ocasiones puede tardar un poco más pero nada que te preocupe, con el calostro lo estás alimentando adecuadamente y pronto producirás leche.

Mito. Voy a regresar a trabajar.Tienes derecho a seguir amamantando y es muy importante que te concentres y planees cómo lograrlo, busca apoyo e infórmate, la leche materna se puede extraer, refrigerar y congelar.



En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con expertos en clínica de lactancia materna y pediatras.

Aportación de la IPP. Lourdes Alicia Reyes Ávila
Asesora en Lactancia Materna
correo electrónico: lulyreyes@ceduma.com.mx

http://www.ceduma.com.mx/
http://www.hospitalsatelite.com/flash/index.html

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

1 comentario:

  1. ¿Osea que no me tengo que cubrir la espalda del viento? Esque dicen que la leche se seca!

    ResponderEliminar