miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dolor bajo de espalda


El dolor de espalda conocido como lumbalgia incluye aspectos tales como: dolor por esfuerzo o de origen mecánico, enfermedades propias de las vértebras (cuerpo vertebral) como lo es su desgaste y/o deslizamiento, osteoporosis, deformidades, infecciones o tumores.

Otras causas poco usuales de dolor de espalda pueden ser enfermedades como las reumáticas, mientras que el motivo más frecuente es el relacionado con el principal amortiguador de la columna (disco intervertebral). Al investigar minuciosamente las causas de lumbalgia encontramos que tienen relación con otras áreas de la medicina como la ginecología, cirugía vascular, neurología, entre otras.


Si su dolor de espalda es frecuente y además se agrava con la actividad y llega a sentir entumecimiento, hormigueo, calambres, debilidad en una o ambas piernas y además se intensifica al caminar o permanecer de pie, son síntomas que sugieren una evaluación de su columna. Lo más grave es cuando el paciente (además de tener lo anterior) no siente nada cuando evacúa y/o orina.


Al acudir a su médico éste le puede solicitar radiografías simples, alguna tomografía computarizada e incluso imágenes de resonancia magnética. A menudo también son útiles los estudios electrodiagnósticos que consisten en electromiografías, así como los potenciales evocados, estos últimos como auxiliares para estudios de imagen y establecer un adecuado diagnóstico.


Cuando el paciente es valorado por el médico especialista en columna y no encuentra una coherencia entre lo que percibe en el paciente y lo que muestran los estudios radiográficos con un diagnóstico específico, no se recomienda una evaluación periódica y menos aún una terapia invasiva. En caso contrario, sí se sugiere una evaluación constante y quizá un procedimiento invasivo.



Posible tratamiento para el dolor de espalda


Primero se sugiere quitar el cuadro agudo y posteriormente iniciar con el siguiente tratamiento:

  • Reposo de 1 semana.
  • Medicamentos (opiáceos, neuromoduladores, aines y relajantes).
  • Rehabilitación, sugiriéndose además de una pérdida de peso (según sea el caso).
  • Si no hay mejoría o las molestias son muy desagradables se sugiere consultar al módulo de columna.

 En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con ortopedistas.

Para mayor información visita:
http://www.hospitalsatelite.com/flash/index.html
Sección: Especialidades/Grupo de Neurocirugía y Ortopedia en Columna Vertebral


Aportación del Dr. Adrián García Suárez
correo electrónico: gsadrian@hospitalsatelite.com

Cirujano de Columna
http://www.hospitalsatelite.com/flash/index.html



Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 

7 comentarios:

  1. he leído sus explicaciones y le comento que tengo estos dolores, por radiografías me dicen que tengo la columna desviada pero la doctora que me atendió en una consulta general me dice que esta lumbalgia es de tipo infeccioso y me receta penicilina, la verdad estoy confundida, ¿ qué me podría recomendar?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    La mejor forma de revisarla es con unas radiografías AP y lateral de columna lumbar y con una resonancia magnética también de columna lumbar.

    Para brindarle un servicio personalizado la invitamos a comunicarse a nuestra Torre de Consultorios al teléfono 5089-1410 y agendar una cita con nuestros médicos especialistas.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal fijate que ami me duele mucho el coxis ya me tomaron radografias y es una luxacion de coxis, mi accidente fue hace 6 años me podrias decir algun tratamiento y si en esta clinica me pueden atendeer?

    ResponderEliminar
  4. A quien corresponda,

    En el Corporativo Hospital Satélite con gusto podemos atenderlo para dicho padecimiento, para ello contamos con especialistas en columna vertebral, el Dr. Adrián García Suárez y el Dr. Gustavo González Mendieta son médicos que específicamente pueden orientarle y ayudarle a resolver sus síntomas.

    Para ello se puede comunicar a nuestra Torre Médica al teléfono 5089-1410 opción 5, en donde podrá concertar una cita con alguno de nuestros médicos.

    Saludos y que tenga una excelente tarde

    ResponderEliminar
  5. buenas noches mi papa padece de un dolor fuerte en la espalda baja e incluso siente mucho dolor al orinar, se realizo diferentes estudios por que llego a pensar que esa la próstata pero sus análisis salieron bien y le dijeron que lo mas probable es que tenga un problema en la columna creen que en esta clínica lo puedan atender?

    ResponderEliminar
  6. A quien corresponda,

    En el Corporativo Hospital Satélite con gusto podemos atender a su papá. En nuestra Torre de Consultorios contamos con especialistas en columna vertebral: el Dr. Adrián García Suárez y el Dr. Gustavo González Mendieta son médicos que específicamente pueden ayudarle.

    Para ello se puede comunicar a nuestra Torre Médica al teléfono 5089-1410 opción 5, en donde podrá concertar una cita con alguno de nuestros médicos.

    Saludos y que tenga una excelente tarde

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes tengo un problema de espalda desde hace 15 años y hasta la fecha no se me ha quitado, solo cuento con radiografias pero todos los doctores que he consultado me dicen qeu no hay nada por eso quiero consultar a un especialista en columna para descartar una lesión mayor. que estudios me podrian hacer o mandar para descartar algo mayor ya que cada dia el dolor se incrementa y ya no se k hacer, en espera de sus comentarios. saludos.

    ResponderEliminar