viernes, 25 de marzo de 2011

Espirometría

¿Qué es la espirometría?

Es la determinación mediante un espirómetro de los volúmenes pulmonares y flujos respiratorios. Este estudio tiene la finalidad de diagnosticar la existencia de algún grado de obstrucción, así como su tipo y nivel de severidad.

Existen 2 tipos de espirometrías: simple y forzada.



Espirometría simple:


Consiste en solicitar al paciente que tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones. Esta espirometría complementa a la forzada.



Espirometría forzada
:

La espirometría forzada proporciona información de mayor relevancia clínica e implica que tras una inspiración máxima, se solicita al paciente realizar una espiración de todo el aire en el menor tiempo posible. Esta espirometría permite establecer diagnósticos sobre alguna enfermedad respiratoria.



Consideraciones previas a la espirometría:

  • Si el paciente utiliza broncodilatadores de acción corta no debe de recibir medicación 6 horas antes del examen (en el caso de los broncodilatadores de acción prolongada este tiempo se extiende a 12 horas previas).
  • No haber fumado ni haber ingerido bebidas con cafeína horas antes.
  • No haber ingerido alimentos de difícil digestión 4 ó 6 horas antes de la prueba.

Procedimiento:

  1. El paciente toma asiento y se coloca en una posición cómoda (sin prendas que lo presionen o molesten).
  2. Al paciente se le coloca una pinza nasal.
  3. El paciente realiza una inspiración relajada y profunda, al término de ésta, se le coloca una boquilla y se le solicita seguir las indicaciones del técnico en cuidados respiratorios.
En ocasiones algunos pacientes presentan mareos o ciertos problemas respiratorios temporales, los cuales no son de alarma ya que en el CHS contamos con un grupo de especialistas en el área, mismos que en todo momento están al pendiente de sus pacientes.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con neumólogos.



Aportación de la Lic. Evelyn Johanna Romero López
Jefe de Cuidados Respiratorios
Sección: Especialidades/Medicina Pulmonar


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 


No hay comentarios:

Publicar un comentario