jueves, 29 de septiembre de 2011

Fisioterapia de tórax

¿Qué es la fisioterapia de tórax?

Es el conjunto de técnicas o maniobras físicas que se aplican sobre el tórax con la finalidad de mantener libre de secreciones el árbol traqueobronquial, siempre basados en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria.

Mediante la aplicación de diferentes técnicas se movilizan las secreciones de la vía aérea periférica a la vía aérea central, para luego ser expulsados por medio de la tos.


¿Cada cuándo debo realizarme una fisioterapia?

La fisioterapia de tórax se debe llevar a cabo cuantas veces se requiera, no excediendo más de cuatro veces al día y por lo menos dos veces al día. Es importante realizar las técnicas 30 minutos antes o después de las comidas.


¿Cuáles son las técnicas de la fisioterapia de tórax?

Las técnicas llevan un orden, por lo que la primera será el drenaje postural.

Esta técnica busca la movilización de secreciones por medio de la fuerza de gravedad, para lo cual el paciente deberá adoptar varias posiciones, esto hará que las secreciones fluyan de la periferia hacia el centro.


Técnica de drenaje postural

Al mismo tiempo que se realiza la técnica de drenaje en cada posición se realiza la técnica de percusión, que consiste en la emisión de una onda vibratoria a través del tórax hacia la vía aérea central, originada por una porción de aire que queda atrapada a presión entre el tórax del paciente y la mano, en forma de copa del que percute.


Técnica de percusión

Sin cambiar de posición se continúa con la técnica de vibración que consiste en la emisión de una onda vibratoria que se desplaza a través de la caja torácica hacia la vía aérea, cuyo objetivo es favorecer la movilización de las secreciones hacia la vía aérea central. Al mismo tiempo que se realiza esta técnica se podrá ejercer presión al lado contrario con la finalidad de maximizar el potencial de onda, esta técnica se conoce como aceleración de flujo.


Técnica de vibración

Estas técnicas se realizan en cada una de las posiciones de drenaje, una seguida de la otra en el mismo orden.

Una vez que se termina de realizar cada una de las técnicas en las posiciones de drenaje, se le enseña a toser al paciente con el objetivo de desprender y expulsar las secreciones bronquiales y aumentar la expansión pulmonar. Después de una inspiración profunda se realiza una espiración con técnica de labios fruncidos, procurando hacerla en dos o tres tiempos para un mejor arrastre de las secreciones.


¿Qué tiempo dura la fisioterapia?

El tiempo de duración de cada posición aplicando las técnicas tiene una duración aproximadamente de 5 minutos. Se debe tener en cuenta las indicaciones y contraindicaciones de cada técnica; para un total de duración de 10 a 20 minutos (sumando la duración de todas las técnicas).


¿Qué pacientes son candidatos a una fisioterapia?

Todos aquellos pacientes neonatales, pediátricos o adultos que requieran higiene bronquial para facilitar la eliminación de secreciones y disminuir el trabajo respiratorio.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes, le ofrecemos paquetes de Medicina Pulmonar (micronebulizaciones, fisioterapias, rehabilitación pulmonar y espirometrías basales), mismos que puede consultar dando clic aquí. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 5089-1410 ext. 1226.

Además le ofrecemos más de 40 especialidades médicas, para acceder a nuestro directorio médico dé clic aquí, entre ellos contamos con Neumólogos.


Aportación de la Lic. Evelyn Johanna Romero López
Jefe de Cuidados Respiratorios
http://www.hospitalsatelite.com/flash/index.html
Sección: Especialidades/Medicina Pulmonar

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario