viernes, 5 de agosto de 2011

pH-metría esofágica de 24 horas

¿Qué es la pH-metría esofágica?

Es un estudio que registra el número de veces durante el día, en que la superficie del esófago distal entra en contacto con el ácido clorhídrico proveniente del estómago, dicho de otro modo, la pH-metría esofágica permite la medición de pH (grado de acidez en el estómago) y tiene el objetivo de valorar la existencia de reflujo (paso del ácido del estómago al esófago).

Así mismo, relaciona los eventos de reflujo con los periodos de ingesta, cambios de posición y aparición de síntomas.




¿Qué utilidad tiene la pH-metría esofágica?
  • Comprobar la existencia de reflujo gastroesofágico de tipo patológico.
  • Demostrar si los síntomas que presenta el paciente (dolor en la zona media o en el lado izquierdo del pecho, sensación de quemadura, ardor o molestia en el esófago durante la ingesta de alimentos, bronquitis, asma, neumonía, faringitis, dolor o ardor de oídos, cefalea, ardor de lengua, caries dental, tos, etc) se relacionan con reflujo gastroesofágico de tipo ácido.
  • Valorar pacientes que no responden al tratamiento médico antirreflujo.
  • Demostrar la presencia de reflujo patológico en pacientes sin molestias (asintomáticos), pero con lesiones del esófago demostradas por una endoscopía y biopsia.
  • Control de pacientes con operación antirreflujo.


¿Cómo se lleva a cabo la pH-metría esofágica de 24 horas?

Para registrar los eventos ácidos se coloca un sensor de pH en la porción distal del esófago. Actualmente existen 2 opciones:

Visible externa: se introduce un catéter de 2 milímetros de diámetro por una fosa nasal y con ayuda de una deglución entra al esófago, quedando ubicado en su porción distal. El extremo externo del catéter se conecta a una grabadora durante 24 horas (la cual se lleva en un cinturón).

Ventajas: tiene pocas probabilidades de fallar y su costo no es elevado.
Desventajas: tener expuesto un pequeño cable de manera visible (en el rostro) y algunas molestias por la presencia del catéter en la faringe.

Invisible interna: se introduce por la boca un aplicador que fija temporalmente un pequeño sensor sin cables en la porción distal del esófago. Este sensor envía un registro por señal inalámbrica a una grabadora que se lleva en el cinturón (durante 24 ó 48 horas).

Ventajas: no se ve y generalmente no hay molestias.
Desventajas: costo elevado porque requiere de un estudio de endoscopía para verificar la ubicación del sensor. En ocasiones el dispositivo pudiera desprenderse antes de finalizar el periodo de registro y para completar el estudio, se deberá colocar nuevamente el sensor.


¿Qué preparación requiere el paciente para realizarse una pH-metría?
  • Ayuno mínimo de 6 horas.
  • Suspender de 1 a 5 días antes del estudio los medicamentos que modifiquen la acidez gástrica (preguntar al médico).

El Corporativo Hospital Satélite, comprometido en brindar un servicio integral de salud con ética, calidad y seguridad para sus pacientes, a partir del 1 de agosto 2011 ofrece los servicios de pH-metría esofágica de 24 horas y manometría del esófago. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 5089-1410 exts. 1140 y 1141.

Además te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con gastroenterólogos.


Aportación del Dr. Alfonso Flores Hernández
Gastroenterología, endoscopía, manometría y pH-metría esofágica
correo electrónico: afloresh@hotmail.com

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario