lunes, 7 de marzo de 2011

Trastornos de ansiedad en niños. Primera parte

Se puede definir a la ansiedad como un afecto penoso asociado a una actitud de espera de un acontecimiento experimentado como desagradable.

El niño ansioso vive permanentemente con un vago sentimiento de aprensión, como si algo terrible fuera a suceder. Sobre este fondo ansioso pueden venir episodios agudos, auténticos ataques de angustia, manifestados por un cortejo de síntomas somáticos neurovegetativos y viscerales asociados a un objeto o situación precisa que puede ser de índole de interna o externa (ingreso a la escuela, cambio de clase o domicilio, llegada de un hermanito, etc).


Se pueden tipificar los trastornos de ansiedad en niños en función de sus características y de la gravedad de los síntomas:


Trastorno de ansiedad generalizada


La preocupación es una de las características principales de la ansiedad generalizada. Esta preocupación tiende a ser más intensa, prolongada e incontrolable que la que experimentan los sujetos normalmente; invade múltiples aspectos de la vida, eventos o actividades. Pueden estar preocupados por el futuro, salud, desempeño, seguridad de sí mismos y de otros.

Estos niños suelen ser perfeccionistas; pueden mostrar distorsiones cognitivas en las que creen que un pequeño error es signo de una falla completa. Si la tarea no puede ser completada perfectamente pueden abandonar su ejecución. Suelen ser duros críticos de sí mismos y pueden requerir reforzamiento frecuente y excesivo a fin de proseguir con alguna tarea.


Su autoconciencia puede manifestar una adherencia rígida a normas sociales o un rechazo a realizar tareas que puedan ser evaluadas por los demás. A menudo estos niños son considerados como hiper maduros o como adultos pequeños, lo que hace difícil identificarlos al presentar conductas loables para los adultos.


Fobia social


Se trata de un miedo marcado y persistente a situaciones sociales caracterizado por una inhibición social dominante.


Los niños así diagnosticados reportan sufrimiento o angustia en los encuentros interpersonales de manera más frecuente que los demás niños. La situación más estresante consiste en un encuentro no estructurado con otra persona, exámenes, realizar tareas delante de otros y leer en voz alta.


Este desorden a menudo resulta en secuelas inmediatas o a largo plazo que pueden incluir depresión, aislamiento y soledad. Las personas con fobia social exhiben un uso deficiente de habilidades sociales.



Fobias específicas


Las fobias son temores no justificados frente a un objeto o una situación, cuya confrontación es para el sujeto el origen de una intensa reacción de angustia. En relación a la fobia el sujeto tiende a utilizar una estrategia defensiva, siempre idéntica o variable, que va desde conductas de evitación, utilización de un objeto contrafóbico o la técnica del zambullido.


Ejemplos comunes de fobias en la infancia incluyen miedo a animales, alturas, agua truenos, oscuridad a procedimientos dentales o médicos. Las respuestas del niño afectan su sistema cognitivo, fisiológico y conductual.


En relación al sistema cognitivo las respuestas comunes incluyen miedos a ser asustado, a no saber qué hacer ante una situación y la expectación de que la confrontación con la situación u objeto fuente del miedo va a resultar en daño a su persona.
Las reacciones fisiológicas incluyen palpitaciones, sudoración, sequedad en la boca, dolor de estómago y cambios en la respiración.

Conductualmente los niños que experimentan una fobia, a menudo escapan de la situación que produce miedo; cuando es imposible el escape pueden experimentar rabietas, temblores, postura rígida, chupeteo del pulgar, "colgarse" de sus padres o llanto.



En el próximo artículo se abordarán los temas de: trastorno de la ansiedad de separación, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumático.

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Aportación de la Mtra. Rosario Salgado Cuevas
Psicoterapeuta psicoanalítica psicoanalista


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 

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