lunes, 27 de febrero de 2012

Mamás que trabajan y su lactancia materna. Segunda parte


¿Cómo calentar la leche materna?

La leche materna no debe tener cambios bruscos de temperatura por lo que te recomiendo pasar del congelador al refrigerador y posteriormente al medio ambiente. Para calentarla solamente ponla a chorro de agua caliente para quitarle lo frío, para templar la leche también puedes emplear el método de "baño maría". Recuerda que la leche materna no debe hervir y no utilices el horno de microondas para calentarla.

Aprovecha establecer tu lactancia y una buena provisión de leche antes de volver a tu trabajo. Una vez que tu producción de leche está bien establecida y tu bebé está siendo amamantado, es importante que no introduzcas el biberón, por lo que, solicita a la persona que lo va a cuidar le dé su leche en un vasito o jeringa (sin aguja) mientras tú estás en el trabajo. Esto es para que tu bebé no se confunda cuando lo pongas al seno materno.

Trata de mantener una buena provisión de leche para que no sientas presión por extraerla de un día para otro.

Para familiarizarte con el proceso y ayudar a acumular la provisión de leche, puedes utilizar una bomba eléctrica. Unas semanas antes de volver al trabajo, trata de simular el horario de bombeo que tendrás en la oficina, finalmente, para facilitar tu transición de regreso al trabajo, uno o dos días antes de reincorporarte realiza una prueba empleando la bomba. Busca que la reincorporación a tu empleo sea a mitad de semana.


Tú puedes hacerlo

Es frecuente para cualquier mamá que regresa al trabajo sentirse fatigada y experimentar una sensación de pérdida al dejar a su bebé bajo el cuidado de otra persona. Si has estado amamantando a tu bebé, puedes sentirte triste ante la situación de cesar un proceso natural que ha protegido la salud de tu bebé y que ha creado un vínculo tan poderoso de amor y de nutrición entre ustedes dos, esta situación es normal, pero no tienes por qué sentirte frustrada pues seguir amamantando a tu bebé durante sus primeros 6 meses de vida (como mínimo) te dará la seguridad y alegría de haberlo logrado.

Te sugiero cuidar tu alimentación, disciplinarte con tus tres alimentos y dos colaciones intermedias, así como tomar muchos líquidos, dormir bien y recordar que tu tarea principal es alimentar a tu bebé y cuidar tu salud, pues en ocasiones le damos más importancia al trabajo y a otras actividades que a nosotras mismas.

Busca apoyo positivo, no permitas que nadie interfiera en tu lactancia materna ya que son pocas las mujeres que lo intentan, por lo que estas mismas son las principales en hacer comentarios negativos, muchas son las mujeres hoy en día que sí lo logran.

Con un poco de paciencia y sabiendo que vives ajustes normales, poco a poco te harás experta en extraer y almacenar tu leche para el gran beneficio que vivirán tanto tu bebé, como tú y la economía familiar.

La leche materna es más que alimento, tu bebé prefiere el contacto físico y cariño de su madre que la misma leche. Para él es muy importante tu amor.  


Para revisar la primera parte de este artículo da clic aquí.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí. Entre ellos contamos con expertos en clínica de lactancia materna y pediatras.



Referencia: Dr. Carlos González
Un regalo para toda la vida


Aportación de la IPP. Lourdes Alicia Reyes Ávila
Asesora en Lactancia Materna
correo electrónico: lulyreyes@ceduma.com.mx


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario