jueves, 2 de junio de 2011

Cáncer ginecológico. Segunda y última parte

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio (capa interna de la matriz), aparece con mayor frecuencia en mujeres de 60 a 70 años. Este tipo de cáncer ocupa el cuarto lugar en frecuencia de los cánceres de la mujer y de manera global 2-3% de las mujeres desarrollarán cáncer endometrial durante su vida.

El principal hallazgo que se detecta es la hemorragia post menopáusica (posterior a terminar sus menstruaciones) y en estas pacientes es importante apoyarse de un ultrasonido para valorar el estado del endometrio y posteriormente realizar una biopsia endometrial (tomar una muestra de tejido endometrial), para que sea analizado por el servicio de Patología y se pueda llevar a cabo un manejo oportuno.



Cáncer de vulva y vagina

La frecuencia de los cánceres de vulva y vagina aumenta con la edad y están relacionados con la presencia de virus del papiloma humano. Es más común en las mujeres mayores de 60 años. Los cánceres de vulva y vagina son los cánceres ginecológicos menos frecuentes, además de no dar manifestaciones clínicas tempranas.


Cáncer de mama


El cáncer de mama constituye cerca de la tercera parte de todos los cánceres en mujeres y ocupa el segundo lugar como causa principal de defunción en el género femenino. La incidencia se incrementa de manera sostenida con el paso de la edad, cualquier antecedente familiar de cáncer mamario aumenta su riesgo y cuanto más prolongada es la fase reproductiva de la mujer, mayor es su riesgo.


La lactancia no afecta la incidencia de cáncer mamario, pero las mujeres que nunca se han embarazado tienen un riesgo más alto. Es importante acudir a revisión semestral para una adecuada valoración de mamas y realizar una mastografía anual a partir de los 40 años (aun en pacientes asintomáticas).


Debemos recordar que la mayoría de estos padecimientos son curables siempre y cuando se detecten a tiempo, y la única manera de diagnosticarlos oportunamente es acudiendo periódicamente a revisión ginecológica. Para revisar la primera parte de este artículo da clic aquí.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con ginecólogos.


Aportación del Dr. Oscar Moncada Navarro
Ginecología, Obstetricia y Biología de la reproducción
correo electrónico: dr.oscarmoncada@hotmail.com

http://www.hospitalsatelite.com/flash/index.html

Aportación de la Dra. Aide Y. González Vega
Ginecología, Obstetricia y Colposcopia
correo electrónico: yukidr@hotmail.com

http://www.hospitalsatelite.com/flash/index.html


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario