Trastornos relacionados con el uso de sustancias.
Pueden ser de dos grupos:
- Por el consumo de sustancias: dependencia y abuso.
- Inducido por sustancias: intoxicación, abstinencia, delirium, demencia, psicosis, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, disfunción sexual y trastorno del sueño.
Dependencia: un patrón desadaptativo que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo por un periodo de 12 meses.
Expresado por:
- Tolerencia: necesidad de cantidades marcadamente crecientes para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. El efecto de las mismas cantidades de sustancias disminuye claramente con su consumo continuado. La intoxicación se refiere a la presencia de un conjunto de síntomas reversibles por ingestión reciente de una sustancia.
- Abstinencia: síntomas específicos para cada sustancia que se producen si es que se interrumpe por un tiempo prolongado o reduce su consumo. Se utiliza una sustancia parecida para aliviar o evitar los síntomas.
La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o periodos más largos. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo (se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas). Se continúa con el consumo a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos y físicos.
- Abuso: el consumo recurrente ocasiona que el sujeto falte a sus obligaciones, por ejemplo: trabajo, escuela o casa. Así mismo la persona puede exponerse a situaciones de peligro, como: manejar o tener problemas legales relacionados con el uso de la sustancia.
Principales sustancias de abuso:
Alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cannabis (marihuana), cocaína, inhalantes, opiáceos, cafeína, nicotina, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.
En los trastornos crónicos de abuso de sustancias se considera que el 75% de los adictos sufren de trastornos de la personalidad, 15% de ansiedad y 10% de otras patologías psicóticas como esquizofrenia.
Estado mental del adicto:
- Primer periodo: la conciencia está lúcida, puede haber excitación psicomotriz o lentitud de reflejos.
- Segundo periodo: hay euforia y trastornos de la marcha y de la palabra.
- Tercer periodo: existe límite entre estrechez de conciencia y el estado de inconsciencia.
- Cuarto periodo: estado de inconsciencia absoluta, se puede llegar al coma o la muerte.
En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con psicólogos y psiquiatras.
Aportación de la Dra. María de los Ángeles Sánchez Valis
Psiquiatra Psicoanalista
Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410
No hay comentarios:
Publicar un comentario