lunes, 14 de noviembre de 2011

Adicciones. Segunda parte


Trastornos relacionados con el uso de sustancias.



Pueden ser de dos grupos:
  1. Por el consumo de sustancias: dependencia y abuso.
  2. Inducido por sustancias: intoxicación, abstinencia, delirium, demencia, psicosis, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, disfunción sexual y trastorno del sueño.

Dependencia: un patrón desadaptativo que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo por un periodo de 12 meses.



Expresado por:

  • Tolerencia: necesidad de cantidades marcadamente crecientes para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. El efecto de las mismas cantidades de sustancias disminuye claramente con su consumo continuado. La intoxicación se refiere a la presencia de un conjunto de síntomas reversibles por ingestión reciente de una sustancia.
  • Abstinencia: síntomas específicos para cada sustancia que se producen si es que se interrumpe por un tiempo prolongado o reduce su consumo. Se utiliza una sustancia parecida para aliviar o evitar los síntomas.

 La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o periodos más largos. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo (se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas). Se continúa con el consumo a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos y físicos.

  • Abuso: el consumo recurrente ocasiona que el sujeto falte a sus obligaciones, por ejemplo: trabajo, escuela o casa. Así mismo la persona puede exponerse a situaciones de peligro, como: manejar o tener problemas legales relacionados con el uso de la sustancia.


 Principales sustancias de abuso:


Alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cannabis (marihuana), cocaína, inhalantes, opiáceos, cafeína, nicotina, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.


En los trastornos crónicos de abuso de sustancias se considera que el 75% de los adictos sufren de trastornos de la personalidad, 15% de ansiedad y 10% de otras patologías psicóticas como esquizofrenia.



Estado mental del adicto:

  • Primer periodo: la conciencia está lúcida, puede haber excitación psicomotriz o lentitud de reflejos.
  • Segundo periodo: hay euforia y trastornos de la marcha y de la palabra.
  • Tercer periodo: existe límite entre estrechez de conciencia y el estado de inconsciencia.
  • Cuarto periodo: estado de inconsciencia absoluta, se puede llegar al coma o la muerte.

Todos tenemos algunos hábitos que pueden llegar a ser molestos pero que no alcanzan el grado de ser adicciones. Para que se presente una enfermedad adictiva debe haber también relación con alteraciones en la personalidad, las cuales están ancladas en fallas muy tempranas en el desarrollo donde se han producido traumas o fijaciones, por déficit o exceso de frustraciones y gratificaciones.


En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con psicólogos y psiquiatras.



Para revisar la primera parte de este artículo da clic aquí.



Aportación de la Dra. María de los Ángeles Sánchez Valis
Psiquiatra Psicoanalista


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100

Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario