El adulto es responsable de proveer alimentos adecuados, variados y sanos que no representen un riesgo para la salud del niño (actual o futura) como lo son: infecciones intestinales o hasta el riesgo de diabetes y obesidad.
Hablando de las comidas fuera de casa, el adulto es el que generalmente las propone, inculca, busca consumir y educa con su ejemplo. Es por ello, que tener las armas necesarias para discernir entre las opciones que hay en el mercado y comunicarles a los niños los pros y contras de dichas alternativas, es fundamental para el correcto desarrollo de hábitos y costumbres con respecto a la alimentación. Es el adulto y no el niño el que permite que el infante sea obeso, ya que el primero es quien aporta el dinero y acerca al niño a las opciones de comida rápida, sin el dinero del adulto el niño no tiene acceso a este tipo de alimentos.
Si los padres "premian" una conducta con comida (cualquiera que ésta sea) el niño asocia la sensación de "bienestar" directamente con el alimento, es decir; hay una relación directa entre el sentirse bien y comer, conducta que puede concluir en obesidad infantil, o del adulto en querer sanar sentimientos de tristeza, frustración y enojo con bocados de alimentos.
Para una alimentación más saludable debemos tener un ojo crítico, conociendo la información nutrimental (cuando sea posible) y analizando el alimento no sólo con el nombre sino desmenuzando los ingredientes o preguntando por sus preparaciones, es decir, valorar al alimento por cómo fue hecho y no por lo que el comerciante da como cualidad, por ejemplo:
- En un restaurante de hamburguesas es común pensar que las opciones de pollo o pescado, e incluso las ensaladas son más adecuadas que una hamburguesa típica, sin embargo en la mayoría de los casos dichos alimentos tienen un mayor número de grasas saturadas al ser fritos y/o empanizados o al incluir aderezos a base de crema, mayonesa o salsas agridulces.
- En restaurantes de comida tipo americana o italiana, podemos pensar en la pasta o ensaladas como mejores opciones, sin embargo dichos alimentos tienen cantidades abundantes de quesos procesados (bajos en proteínas y altos en grasas saturadas). Las raciones de pasta son tan grandes que en un plato pueden haber hasta 6 raciones del grupo de los cereales (540 Kcal. sólo en la pasta). En este tipo de restaurantes el menú detalla los ingredientes y en algunos casos la preparación, lo cual otorga una pista para nuestra búsqueda de alternativas saludables.
Es recomendable alejarse de los platillos que se indican como: capeados, rebozados, fritos, en salsa, en cremas, a base de queso o mantequilla, acompañado con "x" aderezo. Incluso evitar las guarniciones de: tocino, salami y salchichas. Con esto reducimos hasta un 30% las calorías extras.
La comida fuera de casa o "fast food", puede ser una opción para romper la rutina, para acercar de una manera diferente a la familia siempre y cuando se motive a gastar las calorías adquiridas por este tipo de alimentos. Esto se puede lograr constituyendo hábitos de ejercicio, fomentando la práctica constante y rutinaria de un deporte, o simplemente creando un programa de actividades físicas como: caminata, bicicleta, salto de cuerda, etc. Con ello, todos en la familia gastarán un mayor número de calorías de las que ingieren y un día de fiesta no afectará el equilibrio metabólico.
En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con nutriólogos.
Aportación de la Lic. Elianne Vázquez Ríos
Nutrióloga y educadora en diabetes
correo electrónico: nut.eliannevazquez@prodigy.net.mx
Nutrióloga y educadora en diabetes
correo electrónico: nut.eliannevazquez@prodigy.net.mx
Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410
No hay comentarios:
Publicar un comentario