miércoles, 13 de julio de 2011

Braquiterapia, un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata


Las enfermedades de la próstata son comunes en México, siendo el cáncer de próstata la más peligrosa de ellas. Se calcula que en nuestro país cada año se presentan 30,000 nuevos casos de este padecimiento, en personas mayores de 40 años.

El cáncer de próstata es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, siendo la Braquiterapia una alternativa de tratamiento efectivo, novedoso, vanguardista y seguro para tratar el cáncer de la próstata.
Desde el año 2003 la Braquiterapia es realizada por el Dr. Aurelio Jesús Pámanes Ochoa, Cirujano Urólogo del Corporativo Hospital Satélite.

A la fecha ya son más de 150 implantes a pacientes de diversas partes de la República Mexicana que se han sometido a este tratamiento y que han obtenido resultados muy positivos.



¿Qué es la Braquiterapia?


Es un procedimiento que consiste en el implante de semillas radioactivas de yodo-125 en la próstata, de acuerdo a un plan de implementación utilizando un software especializado. Este procedimiento es rápido y seguro, ya que el paciente ingresa al hospital por la mañana y al día siguiente puede ser egresado.


Algunas personas se inquietan ante la perspectiva de tener material radioactivo a lo largo de su vida, sin embargo, las semillas de yodo-125 emiten una radiación curativa y controlada, mas no de riesgo para el paciente ni personas cercanas, por ello, los pacientes únicamente deben de seguir recomendaciones preventivas por 60 días:

  • No cargar a bebés, ni sentarlos en las piernas.
  • Colocarse un preservativo al mantener relaciones sexuales, ya que existe el riesgo (aunque muy bajo) de que se desprenda alguna semilla y salga a través del semen.
  • Evitar acercarse a una distancia menor a un metro a mujeres embarazadas por un periodo de tres meses posterior al tratamiento.



Beneficios de la Braquiterapia:
  • Es un procedimiento de corta estancia (24 horas).
  • Recuperación rápida: al otro día de la intervención el paciente es egresado y en 2 semanas retoma su vida normal, sin limitaciones.
  • Al ser un procedimiento de mínima invasión, el paciente no tendrá que enfrentarse con los efectos secundarios que conlleva una cirugía abierta.
  • El paciente podrá llevar una vida social y sexual normal.


¿Quiénes conforman y llevan a cabo el procedimiento de Braquiterapia?

Es un equipo médico totalmente calificado que se ha preparado en el Hospital Sírio-Libanes en Sao Paulo Brasil, para llevar a cabo exclusivamente este procedimiento. Para su seguridad el POE está avalado por la Secretaría de Energía Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, además de contar con la licencia que emite este organismo.

POE = El equipo está conformado por:

  • Dr. Aurelio Jesús Pámanes Ochoa (Cirujano Urólogo).
  • Radio oncólogo.
  • Físico médico.
  • Médico radiólogo.
  • Enfermera.
  • Administrativo.



Informes:

Si busca información más detallada, con gusto la Sra. Isabel Cortés Torres le podrá brindar la orientación que usted necesite:


Teléfono: 5089-1410 ext. 2000 Directo: 5089-1411

Correo electrónico: 
icortes@hospitalsatelite.com

Aportación del Dr. Aurelio Jesús Pámanes Ochoa
Cirujano Urólogo

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario