viernes, 10 de febrero de 2012

Colecistectomía por laparoscopía (extracción vesícula biliar)

La colecistectomía por laparoscopía es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, altamente seguro y eficaz que se utiliza para extirpar la vesícula biliar. En la actualidad, a más de 20 años de su inicio, se practica a nivel mundial y es el procedimiento de elección para resolver los problemas de la vesícula biliar.

El Corporativo Hospital Satélite comprometido con la atención y seguridad de sus pacientes, te ofrece tecnología de vanguardia para la realización de procedimientos que requieran intervención mediante laparoscopía. Además te ofrece diversos paquetes quirúrgicos, para conocerlos da clic aquí.

 
Entre las principales ventajas de una colecistectomía por laparoscopía destacan:

  • Esta técnica es útil para todo tipo de pacientes y edades (hipertensos, diabéticos, con antecedentes de infartos, con problemas pulmonares con sobrepeso, etc).
  • El procedimiento es completamente posible en pacientes con cualquier tipo de inflamación (desde crónica no complicada hasta ruptura vesicular con peritonitis), así como para pacientes con algunas complicaciones (pancreatitis, obstrucción de la vía biliar, problemas hepáticos, etc). Estas ventajas se deben a que esta técnica nos permite abordar otras áreas de la cavidad abdominal sin tener que realizar una cirugía abierta.
  • Representa un menor riesgo de complicaciones durante la cirugía (menos del 1%) en comparación con el sistema tradicional abierto (2.5% o más).
  • El dolor postoperatorio en general es mínimo y cuando está presente puede ser controlado con analgésicos convencionales.
  • La estancia en el hospital suele ser de 1-2 días mientras que por cirugía abierta es de 4-5 días.
  • La reincorporación de los pacientes a sus actividades cotidianas se logra en un plazo promedio de 3 a 7 días contra los 3 ó 4 semanas que demanda una cirugía convencional abierta.
  • Es un procedimiento que deja marcas mínimas de cicatrización.

Las temidas complicaciones que al inicio de este método (laparoscópico) se suscitaron y que desprestigiaron a este procedimiento fueron descuido de cirujanos al no haber recibido el entrenamiento adecuado antes de realizar estas operaciones. Aunado a ello, en los primeros años de la laparoscopía, la tecnología no tenía el desarrollo suficiente que superara al procedimiento tradicional abierto.

El versátil desarrollo de la tecnología actualmente nos permite a través de los sistemas de óptica modernos, apreciar de manera natural y fiel los órganos internos por lo que se pueden apreciar los pequeños detalles. Además estos nuevos instrumentos permiten una mejor sensación táctil.

Otro aspecto que nos permite realizar esta operación con un alto grado de seguridad en cualquier tipo de pacientes, es el avance tan importante que han tenido los medicamentos anestésicos y los sistemas de monitorización transoperatoria por parte de Anestesiología, ya que esta cirugía se realiza forzosamente bajo anestesia general.


¿Cómo se realiza una colecistectomía por laparoscopía?
  • La técnica consiste en realizar de 3 a 4 incisiones en la pared del abdomen de entre 5-10 mm a través de los cuales se introducen unos pequeños tubos (trocares).
  • A través de uno de ellos se insufla la cavidad abdominal para crear un espacio aéreo entre los órganos y la pared, lo que nos permite ver todo el interior a través de una cámara tubular introducida por uno de los trocares.
  • Esta cámara lleva una imagen a un monitor de alta resolución de tal manera que el interior se pueda visualizar en la pantalla del mismo.
  • Los otros trocares son para introducir instrumentos necesarios para la ligadura, sección, coagulación aspiración e irrigación de los elementos de fijación de la vesícula biliar al organismo (arterias, venas, hígado y ligamentos).
  • Una vez liberada la vesícula, ésta se extrae por la incisión de mayor diámetro.
Actualmente sólo en muy raras ocasiones la imposibilidad para realizar la técnica por laparoscopía hace necesario convertir el procedimiento a una técnica abierta (menos del 2% de los casos).

La regla de oro para la extirpación de la vesícula biliar a nivel mundial es la colecistectomía por laparoscopía.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades. Para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con cirujanos generales.




Aportación del Dr. Marco Antonio García Ceja
Cirugía General y Laparoscopía Avanzada
Consultorio 112 Torre de Consultorios del Corporativo Hospital Satélite
Tel. 5089-1410 opción 5
Celular: 04455 2053-0260


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite. Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario