miércoles, 23 de mayo de 2012

Grupo de Neurocirugía y Ortopedia en Columna Vertebral del Corporativo Hospital Satélite

El grupo de Neurocirugía y Ortopedia en Columna Vertebral es un equipo interdisciplinario conformado por neurocirugía, ortopedia, rehabilitación, medicina interna y anestesiología que ofrece el tratamiento más adecuado, honesto y seguro de acuerdo a cada patología.

Usualmente los problemas de columna vertebral se tratan mediante rehabilitación y medicamentos. En México cada día son más frecuentes los problemas de columna, ya que por sus múltiples ocupaciones es complicado que la gente invierta tiempo para realizar ejercicio y que tome medidas de higiene de columna vertebral.

Los padecimientos más frecuentes que atiende el grupo de Neurocirugía y Ortopedia en Columna Vertebral son:

Lumbalgia:
El dolor de espalda conocido como lumbalgia incluye aspectos tales como: dolor por esfuerzo, enfermedades propias de las vértebras como lo es su desgaste y/o deslizamiento, osteoporosis, deformidades, infecciones y/o tumores.

Otras causas poco usuales de dolor de espalda pueden ser enfermedades como las reumáticas, mientras que el motivo más frecuente es el relacionado con el amortiguador de la columna (disco intervertebral).


Canal lumbar estrecho:
En columna vertebral ésta es la causa más frecuente de cirugía, ya que normalmente el organismo se comienza a desgastar a los 26 años dando problemas ocasionales a partir de los 40 años.

El proceso normal es que por desgaste el espacio que tienen las raíces nerviosas se va disminuyendo hasta ser tan considerable esta disminución, que comprime el/los nervios y poco a poco el paciente se ve afectado en sus actividades cotidianas por el dolor en su espalda, mismo que se extiende hasta las piernas.


Fracturas:
El objetivo del tratamiento es evitar que la columna vertebral se lesione aún más y facilitar lo antes posible el regreso del paciente a sus actividades cotidianas.


Hernia de disco lumbar:
El amortiguador que se encuentra entre cada vértebra en ocasiones se puede salir de su sitio y comprimir el nervio más cercano ocasionando dolor en la pierna que puede llegar a ser intolerable o en su defecto imposibilidad de mover la pierna. Lo más grave sería una pérdida de sensibilidad al momento de orinar y/o defecar.


Infecciones en la columna vertebral:
Los síntomas abarcan desde dolores muy severos en la columna vertebral, pasando por fiebre hasta la imposibilidad de movimiento a consecuencia de la destrucción de la columna. Si la infección no es tratada de forma correcta se pudiera ver gravemente comprometida la salud del paciente.


Mielopatía espondilótica cervical:
Se presenta en personas mayores de 55 años y se caracteriza por un hormigueo en las manos, la imposibilidad de que el paciente se alimente por sí mismo e incluso dificultades para subir o bajar escaleras, ya que el desgaste del cuello puede comprimir la médula que es la estructura anatómica que lleva información de cerebro a todo el organismo de sensibilidad y movimiento.


Osteoporosis:
Por lo regular se presenta en mujeres después de la menopausia. La osteoporosis es la pérdida de minerales óseos resultado de que los huesos no son tan fuertes como antes pudiendo fracturarse principalmente la columna vertebral, la cadera o las muñecas.


Tumores y metástasis vertebrales:
En la columna vertebral al igual que en todo el cuerpo puede haber células de crecimiento desordenado que favorezcan la aparición de un cáncer. La gravedad de ocasionarse en columna vertebral y de no tratarse a tiempo, es que el paciente presentará mucho dolor y dificultad o imposibilidad de mover brazos y piernas.

Si requiere información más detallada sobre el grupo de Neurocirugía y Ortopedia en Columna Vertebral puede comunicarse al teléfono 5089-1410 opción 5 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes le ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él dé clic aquí, entre ellos contamos con especialistas en columna vertebral y ortopedistas.





Aportación del Dr. Adrián García Suárez
correo electrónico: gsadrian@hospitalsatelite.com
Cirujano de Columna




Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 

No hay comentarios:

Publicar un comentario