miércoles, 30 de marzo de 2011

Lectura de etiquetas alimenticias

En México, el etiquetado de alimentos es regido por la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, la cual señala las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Sin embargo no existe una comisión que verifique que la información dada en las etiquetas cumpla con la ley.

Esta norma establece que la información proporcionada en la etiqueta debe ser clara y no permita la confusión por parte del consumidor. Debe incluir los 3 macro nutrimentos (proteínas, grasas y carbohidratos), así como explicar en términos específicos la cantidad de vitaminas y minerales.
La lectura de etiquetas debe realizarse de la siguiente manera:
  • Encontrar el número de raciones.
  • La cantidad en gramos o piezas que tiene una ración.
  • Fijarnos en el número de raciones por paquete y decidir cuántas voy a comer.
  • Multiplicar las raciones a consumir por el número de calorías, gramos de carbohidratos, proteínas y grasas, con el fin de determinar la cantidad total de nutrimentos a consumir.

Al leer la etiqueta no hay que olvidar revisar los ingredientes, saber si somos alérgicos o sensibles hacia alguno de ellos y buscar entre los alimentos semejantes la mejor opción en cuanto a calorías, grasas, carbohidratos, fibras, etc.
Si alguna etiqueta causa duda o confusión puedes acercarte a tu médico o nutriólogo para aclararla. Incluso puedes llamar al número indicado en la etiqueta y exigir una aclaración a tu duda.


En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con nutriólogos.


Aportación de la Lic. Elianne Vázquez Ríos
Nutrióloga y educadora en diabetes


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 

2 comentarios:

  1. Francisco Hernández2 de mayo de 2011, 19:37

    Qué tal, en esta publicación no vienen datos de contacto de la Lic. Elianne Vázquez, podrían proporcionármelos por favor?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Francisco Hernández,

    El correo de la Lic. Vázquez Ríos es:
    nut.eliannevazquez@prodigy.net.mx

    Esperamos haberle ayudado.

    ResponderEliminar