miércoles, 27 de octubre de 2010

Aféresis de plaquetas

Las plaquetas son células en forma de disco producidas por la médula ósea y juegan un papel muy importante en la coagulación de la sangre. Cuando un vaso sanguíneo se daña (por efecto de una cirugía o traumatismo), las plaquetas se activan y forman un tapón hemostático (coágulo) para ayudar a controlar la hemorragia.

La palabra aféresis se deriva del vocablo griego "aphairesis" que quiere decir "sacar o sustraer", lo cual hace referencia a la remoción de la sangre, la separación de la misma en sus componentes (plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas), la retención de uno de estos componentes necesarios y el retorno de los restantes al donador. Por consiguiente podemos entender a la plaquetoféresis como la "remoción de plaquetas".


¿Existe algún riesgo por donar plaquetas por aféresis?


No, médicos y enfermeras especialmente entrenados recolectan las plaquetas de donadores en nuestra unidad de banco de sangre, vigilando estrechamente el proceso.


No existen problemas de sangrado y es imposible contraer SIDA u otra enfermedad por donación de plaquetas. La aguja, tubería y bolsas de recolección en la máquina separadora están esterilizados y son desechados después del procedimiento.



¿Quién puede ser un donador de aféresis?


Cualquier persona que reúna las condiciones similares a la donación habitual de sangre como:


  • Estar sano.
  • Edad entre 18 y 65 años.
  • Peso mínimo de 50kg.
  • Cumplir con un examen médico rutinario.
  • Estar dispuesto a permanecer 2 horas para el procedimiento.
  • No haber ingerido aspirinas o antiinflamatorios en las últimas 72 horas.

¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?
Las plaquetas pueden removerse utilizando separadores de células sanguíneas que son máquinas especialmente diseñadas especialmente para este fin, esto es, extraen la sangre total del donador, la mezclan con un anticoagulante y centrifugan la sangre para separar las plaquetas.

Los glóbulos en general y el plasma son posteriormente transferidos de nueva cuenta al donador en un proceso de donación-reinfusión que se repite de 6 a 8 veces en aproximadamente 2 horas.



En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí.



Para mayor información visita:
Sección: Laboratorio




Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 

No hay comentarios:

Publicar un comentario