La Lic. Claudia Muñoz B., Psicoterapeuta y Tanatóloga, nos comparte la siguiente información, la cual nos permite conocer más sobre los derechos del paciente y sus decisiones de vida.
¿QUÉ ES EL “TESTAMENTO DE VIDA”?
En 1969 empezó la elaboración de un código en el cual fueron regulados los derechos de los pacientes. Posteriormente, en junio de 1970, la Comisión Conjunta de Acreditación de Hospitales hizo posible que las asociaciones de consumidores presentaran propuestas para reformar los reglamentos internos. Para tal fin, diseñaron un documento con 26 propuestas concretas, pero hasta 1973 la Asociación Americana de Hospitales las aprobó en su Carta de Derechos del Paciente, a la vez que el Departamento Federal de Salud, Educación y Bienestar recomendó a las instituciones hospitalarias adoptar el Código de Derechos del Paciente.
En la primavera de 1976, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobó un documento muy importante elaborado por la Comisión de Salud y Asuntos Sociales. Esta es la primera vez que se postulan oficialmente en un documento los Derechos básicos de los pacientes que son los siguientes:
¤ Derecho a la Dignidad
¤ Derecho a la Integridad
¤ Derecho a la Información
¤ Derecho a un Tratamiento Adecuado
¤ Derecho a Sufrir lo menos posible
En este sentido se ha generalizado el reconocimiento al derecho de tener una muerte natural, sin proporcionar acciones para prolongar la vida artificialmente; de una manera que todos tenemos derecho a rechazar un tratamiento médico si así lo deseamos. Llegará el momento en que en casi todos los países sea reconocido el Testamento de Vida, certificado por Notario Público, en el cual se exprese la voluntad del firmante de morir con dignidad y sin la administración de medidas extraordinarias.
El Testamento de Vida entrará en vigor mientras esté vivo quien lo suscribe, para prohibir que sea prolongada “artificialmente” su vida en caso de encontrarse en una fase terminal, en la cual no exista esperanza de recuperación. El testamento de Vida puede al igual que cualquier otro testamento ser modificado por el firmante cuando así lo considere conveniente a sus necesidades.
Es posible adoptar el siguiente ejemplo de Testamento de Vida, pero recomendamos que al hacerlo estén presentes como testigos dos adultos y de ser posible que sea firmado ante Notario Público. Asimismo, es importante entregar copias al médico, al abogado, a los familiares cercanos y a cualquier persona que consideremos pueda tomar alguna decisión respecto al tratamiento médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario