miércoles, 23 de mayo de 2012

Grupo de Neurocirugía y Ortopedia en Columna Vertebral del Corporativo Hospital Satélite

El grupo de Neurocirugía y Ortopedia en Columna Vertebral es un equipo interdisciplinario conformado por neurocirugía, ortopedia, rehabilitación, medicina interna y anestesiología que ofrece el tratamiento más adecuado, honesto y seguro de acuerdo a cada patología.

Usualmente los problemas de columna vertebral se tratan mediante rehabilitación y medicamentos. En México cada día son más frecuentes los problemas de columna, ya que por sus múltiples ocupaciones es complicado que la gente invierta tiempo para realizar ejercicio y que tome medidas de higiene de columna vertebral.

Los padecimientos más frecuentes que atiende el grupo de Neurocirugía y Ortopedia en Columna Vertebral son:

Lumbalgia:
El dolor de espalda conocido como lumbalgia incluye aspectos tales como: dolor por esfuerzo, enfermedades propias de las vértebras como lo es su desgaste y/o deslizamiento, osteoporosis, deformidades, infecciones y/o tumores.

Otras causas poco usuales de dolor de espalda pueden ser enfermedades como las reumáticas, mientras que el motivo más frecuente es el relacionado con el amortiguador de la columna (disco intervertebral).


Canal lumbar estrecho:
En columna vertebral ésta es la causa más frecuente de cirugía, ya que normalmente el organismo se comienza a desgastar a los 26 años dando problemas ocasionales a partir de los 40 años.

El proceso normal es que por desgaste el espacio que tienen las raíces nerviosas se va disminuyendo hasta ser tan considerable esta disminución, que comprime el/los nervios y poco a poco el paciente se ve afectado en sus actividades cotidianas por el dolor en su espalda, mismo que se extiende hasta las piernas.


Fracturas:
El objetivo del tratamiento es evitar que la columna vertebral se lesione aún más y facilitar lo antes posible el regreso del paciente a sus actividades cotidianas.


Hernia de disco lumbar:
El amortiguador que se encuentra entre cada vértebra en ocasiones se puede salir de su sitio y comprimir el nervio más cercano ocasionando dolor en la pierna que puede llegar a ser intolerable o en su defecto imposibilidad de mover la pierna. Lo más grave sería una pérdida de sensibilidad al momento de orinar y/o defecar.


Infecciones en la columna vertebral:
Los síntomas abarcan desde dolores muy severos en la columna vertebral, pasando por fiebre hasta la imposibilidad de movimiento a consecuencia de la destrucción de la columna. Si la infección no es tratada de forma correcta se pudiera ver gravemente comprometida la salud del paciente.


Mielopatía espondilótica cervical:
Se presenta en personas mayores de 55 años y se caracteriza por un hormigueo en las manos, la imposibilidad de que el paciente se alimente por sí mismo e incluso dificultades para subir o bajar escaleras, ya que el desgaste del cuello puede comprimir la médula que es la estructura anatómica que lleva información de cerebro a todo el organismo de sensibilidad y movimiento.


Osteoporosis:
Por lo regular se presenta en mujeres después de la menopausia. La osteoporosis es la pérdida de minerales óseos resultado de que los huesos no son tan fuertes como antes pudiendo fracturarse principalmente la columna vertebral, la cadera o las muñecas.


Tumores y metástasis vertebrales:
En la columna vertebral al igual que en todo el cuerpo puede haber células de crecimiento desordenado que favorezcan la aparición de un cáncer. La gravedad de ocasionarse en columna vertebral y de no tratarse a tiempo, es que el paciente presentará mucho dolor y dificultad o imposibilidad de mover brazos y piernas.

Si requiere información más detallada sobre el grupo de Neurocirugía y Ortopedia en Columna Vertebral puede comunicarse al teléfono 5089-1410 opción 5 en donde con gusto le brindarán la orientación que necesite.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes le ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él dé clic aquí, entre ellos contamos con especialistas en columna vertebral y ortopedistas.





Aportación del Dr. Adrián García Suárez
correo electrónico: gsadrian@hospitalsatelite.com
Cirujano de Columna




Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 

lunes, 21 de mayo de 2012

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)




Es un grupo de enfermedades que incluye: el asma, la bronquitis, el enfisema y las bronquiectasias. La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación entre bronquitis y enfisema.


Formas principales de EPOC

Enfisema: es el agrandamiento permanente de los bronquiolos terminales con destrucción en la pared de los alvéolos, lo que provoca el colapso de las vías respiratorias.

Bronquitis crónica: es una inflamación de los bronquios que reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones, además de aumentar la secreción de mucosa que obstruye las vías respiratorias. Se considera como crónica cuando se aprecia tos y expectoración durante 3 meses al año en al menos 2 años consecutivos.


Causas

La causa principal de EPOC es el tabaquismo; cuanto más fume una persona mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad, por lo que se determinan ciertos factores genéticos que hacen a algunos fumadores más susceptibles a este padecimiento.


Factores de riesgo

Factores del huésped:
  • Genéticos: Un factor genético establecido de la EPOC es la deficiencia de a1-antitripsina (a1-AT) o inhibidor de la proteasa (a1-PI).
  •  Dieta: ingestas deficientes en vitaminas (A, C y E), mientras que las dietas ricas en aceite de pescado van ligadas a una menor prevalencia de EPOC. Una adecuada nutrición en los primeros años de vida es muy importante.
  •  Hiperreactividad bronquial: la IgE está implicada en el desarrollo de la EPOC.
  •  Género: en México se estima que la prevalencia de EPOC es igual en mujeres que en hombres, aunque las adolescentes jóvenes fumadoras alcanzan una menor función pulmonar. En los países en desarrollo las mujeres pueden estar expuestas en mayor grado que los hombres debido a la contaminación ambiental al usar combustibles en la cocina.

 Factores ambientales
  • Tabaquismo.
  • Contaminación atmosférica: la contaminación del aire, especialmente la del dióxido de azufre y la contaminación por partículas respirables está asociada con la bronquitis crónica simple.
  • Polvo y productos químicos en ambiente laboral: la exposición laboral al polvo (carbón y cuarzo), a vapores de isocianato y disolventes. La exposición al cadmio y a vapores de soldadura podría estar también asociado a la aparición de enfisema.
  • Infección: las infecciones adquiridas durante las primeras etapas de vida están asociadas a la EPOC en etapas posteriores.

Síntomas del EPOC

Los síntomas de EPOC se presentan lentamente por lo que algunas personas no saben que están enfermas, pero los síntomas más recurrentes son:

  • Tos con y sin flema.
  • Infecciones respiratorias recurrentes.
  • Disnea que empeora con actividad leve.
  • Fatiga
  • Dificultad para tomar aire.


Pruebas y exámenes
  • Examen médico y auscultación: es primordial para el diagnóstico de la EPOC.
  • Espirometría: es el examen ideal para el diagnóstico de la EPOC el cual determina la capacidad pulmonar. Es una prueba simple que consiste en tomar y expulsar aire con tanta fuerza como uno pueda con una boquilla. El examen no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a radiación.
  • Radiografías y tomografías computarizadas: son importantes para su diagnóstico.
  • Gasometría arterial: en algunos casos se requiere de un examen de sangre que determina la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que se encuentra presente en la sangre.


Tratamiento

Una vez adquirida la enfermedad no hay ninguna cura para la EPOC, pero sí medidas para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. Entre ellas se encuentran:

  • Dejar de fumar.
  • Broncodilatadores y/o esteroides inhalados.
  • Broncodilatadores a través de un nebulizador.
  • Oxigenoterapia.
  • Asistencia durante la respiración desde una máquina a través de una máscara para BiPAP.
  • Se prescriben antibióticos durante la reagudización de los síntomas debido a que las infecciones pueden hacer que la EPOC empeore.
  • La oxigenoterapia en el hogar se puede necesitar si el paciente tiene un nivel bajo de oxígeno en la sangre.


Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar no cura la neumopatía, pero puede enseñarle al paciente a respirar de una manera diferente de forma tal que pueda permanecer activo. El ejercicio puede ayudar a mantener la fuerza muscular en piernas y mejora la calidad de vida.

  • Camine para incrementar la fuerza.
  • Pregúntele al médico o al terapeuta qué tanto puede caminar.
  • Aumente poco a poco la distancia que camina.
  • Trate de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar.
  • Utilice la respiración con los labios fruncidos al exhalar (para vaciar los pulmones antes de la siguiente respiración).

Las medidas que se pueden tomar para estar bien en el hogar abarcan:

  • Evitar el aire muy frío.
  • Asegurarse de que nadie fume en la casa.
  • Reducir la contaminación atmosférica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes.
  • Consuma una dieta saludable con pescado, carne de aves o carne magra de res, al igual que la frutas y verduras. Si le resulta difícil evitar bajar de peso, hable con el médico o un nutricionista respecto a consumir alimentos con más calorías.

Cirugía

Se puede emplear cirugía, pero sólo unos pocos pacientes se benefician de estos tratamientos quirúrgicos:
  • La cirugía para extirpar partes del pulmón afectado puede ayudar a que otras áreas (no tan afectadas) funcionen mejor en algunos pacientes con enfisema.
  • Trasplante de pulmón para casos graves.


Pronóstico
  • La EPOC es una enfermedad prolongada crónica que empeorará si no se tiene tratamiento.
  • Los pacientes con EPOC grave o severo, tendrán dificultad para respirar con la mayoría de las actividades y estarán hospitalizados con mayor frecuencia.
  • Para pacientes con EPOC grave o severo, es recomendable el tener cuidados especiales en casa.


Complicaciones
  • Latidos cardiacos irregulares (arritmia).
  • Necesidad de un respirador y oxigenoterapia.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Neumonía.
  • Neumotórax.
  • Pérdida considerable de peso y desnutrición.
  • Osteoporosis.


¿Dónde acudir para tratarse este y otros padecimientos de vías respiratorias?

En el Corporativo Hospital Satélite le aseguramos que recibirá un trato profesional, adecuado, personalizado, vanguardista y con tecnología de punta que le brindará el diagnóstico veraz y el tratamiento adecuado que usted merece.

Contamos con un amplio gabinete de médicos neumólogos, personal de cuidados respiratorios y rehabilitación pulmonar para atención adecuada las 24 horas del día los 365 días del año. Al mismo tiempo contamos con consulta externa de cuidados respiratorios en nuestra Torre de Consultorios.


Prevención

Hay muchos medicamentos y alternativas para dejar de fumar, pero lo indispensable es que usted esté motivado para dejar el hábito tabáquico si este fuera el caso. El hecho de no fumar previene la mayoría de los casos de EPOC.

Solicite apoyo, nosotros los apoyamos.


En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con neumólogos.


 

 
 Aportación de la Lic. Evelyn Johanna Romero López
Jefe de Cuidados Respiratorios
Sección: Especialidades/Medicina Pulmonar

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410