lunes, 14 de noviembre de 2011

Adicciones. Segunda parte


Trastornos relacionados con el uso de sustancias.



Pueden ser de dos grupos:
  1. Por el consumo de sustancias: dependencia y abuso.
  2. Inducido por sustancias: intoxicación, abstinencia, delirium, demencia, psicosis, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, disfunción sexual y trastorno del sueño.

Dependencia: un patrón desadaptativo que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo por un periodo de 12 meses.



Expresado por:

  • Tolerencia: necesidad de cantidades marcadamente crecientes para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. El efecto de las mismas cantidades de sustancias disminuye claramente con su consumo continuado. La intoxicación se refiere a la presencia de un conjunto de síntomas reversibles por ingestión reciente de una sustancia.
  • Abstinencia: síntomas específicos para cada sustancia que se producen si es que se interrumpe por un tiempo prolongado o reduce su consumo. Se utiliza una sustancia parecida para aliviar o evitar los síntomas.

 La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o periodos más largos. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo (se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas). Se continúa con el consumo a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos y físicos.

  • Abuso: el consumo recurrente ocasiona que el sujeto falte a sus obligaciones, por ejemplo: trabajo, escuela o casa. Así mismo la persona puede exponerse a situaciones de peligro, como: manejar o tener problemas legales relacionados con el uso de la sustancia.


 Principales sustancias de abuso:


Alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cannabis (marihuana), cocaína, inhalantes, opiáceos, cafeína, nicotina, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.


En los trastornos crónicos de abuso de sustancias se considera que el 75% de los adictos sufren de trastornos de la personalidad, 15% de ansiedad y 10% de otras patologías psicóticas como esquizofrenia.



Estado mental del adicto:

  • Primer periodo: la conciencia está lúcida, puede haber excitación psicomotriz o lentitud de reflejos.
  • Segundo periodo: hay euforia y trastornos de la marcha y de la palabra.
  • Tercer periodo: existe límite entre estrechez de conciencia y el estado de inconsciencia.
  • Cuarto periodo: estado de inconsciencia absoluta, se puede llegar al coma o la muerte.

Todos tenemos algunos hábitos que pueden llegar a ser molestos pero que no alcanzan el grado de ser adicciones. Para que se presente una enfermedad adictiva debe haber también relación con alteraciones en la personalidad, las cuales están ancladas en fallas muy tempranas en el desarrollo donde se han producido traumas o fijaciones, por déficit o exceso de frustraciones y gratificaciones.


En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con psicólogos y psiquiatras.



Para revisar la primera parte de este artículo da clic aquí.



Aportación de la Dra. María de los Ángeles Sánchez Valis
Psiquiatra Psicoanalista


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100

Tel. 5089-1410

Adicciones. Primera parte



Del latín addicere, que quiere decir: dar consentimiento a algo.

La adicción (que puede ser dependencia a una sustancia, actividad o relación), lleva a la persona a perder la libertad de su comportamiento. Es considerada una enfermedad física y psico emocional.

Se diferencia de los hábitos porque se presenta una dependencia que trae consecuencias graves, deteriorando la salud física y mental, además de las relaciones sociales, laborales y familiares.

En la adicción el individuo no es capaz de controlarse; se presentan ideas obsesivas con el deseo de obtener el objeto de su adicción y esto conlleva algunas conductas compulsivas.

La adicción puede ser a un sin número de sustancias o situaciones tales como: el sexo, el juego, la pornografía, la televisión, la tecnología, la alimentación, etc. El alcohol y las sustancias psicoactivas también provocan una dependencia física.

La adicción se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas propios de acuerdo al tipo de adicción. El origen de las adicciones es multifactorial, esto quiere decir que son varias las causas que la producen, entre ellas existen factores: biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Las conductas adictivas transcurren por diversas etapas y las características cambian de acuerdo a la severidad del problema. En términos generales las adicciones se pueden dividir en: consumo y de conducta.

Las de consumo están relacionadas con el uso de sustancias psicoactivas que producen efectos en el estado de ánimo y que llegan a crear dependencia física o psicológica.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona: esto debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
  • Pérdida de control: caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
  • Negación o auto engaño: que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
  • Uso a pesar del daño: lo que se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con psicólogos y psiquiatras.

Para revisar la segunda parte de este artículo, da clic aquí.

Aportación de la Dra. María de los Ángeles Sánchez Valis
Psiquiatra Psicoanalista

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sustancias químicas peligrosas, ¿en mi casa? Parte I


Cuando escuchamos sustancias químicas imaginamos que su uso es exclusivo de la industria, pero este tipo de materiales se encuentran en nuestras casas y pudieran generar daños a nuestra salud y a la de nuestros hijos.

En esta primera entrega veremos las características que hacen a estas sustancias en ocasiones tan peligrosas.

Una sustancia química peligrosa presenta alguna o más de estas opciones:

Riesgos a la salud: pueden generar intoxicación por inhalación, quemaduras, daños en los tejidos vivos (quemaduras), lesiones, enfermedad grave o en casos extremos la muerte cuando se ingiere, inhala o se absorbe a través de la piel.
El blanqueador es una sustancia muy irritante para las vías respiratorias.

Riesgos a la inflamabilidad: una sustancia de este tipo presenta facilidad para encenderse y una vez ardiendo tiende a propagar sus llamas.  Existen materiales sólidos que presentan esta característica, un ejemplo de ellos, son las plaquitas de insecticida para mosquitos.

Riesgos de reactividad: es la capacidad de las sustancias por sí mismas de detonarse, tener una descomposición explosiva o producir un rápido y violento cambio químico. Un ejemplo claro de estas sustancias es la sosa o los destapa caños, que cuando los colocas con agua generan calor y un burbujeo casi instantáneo. 

Si por alguna razón ingeriste o generas alguna reacción alérgica a estas sustancias químicas, en el Corporativo Hospital Satélite contamos con un servicio de Urgencias las 24 horas el cual está plenamente capacitado para resolver situaciones de esta índole.

Además te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él  da clic aquí



Referencia:
Identificación de peligros por almacenamiento de sustancias químicas en industrias de alto riesgo en México

María Esther Arcos Serrano
Cecilia Izcapa Treviño
1era Edicion, 2003


Aportación de la Ing. Monsserrad Becerril Martínez
Jefe de Higiene y Control Ambiental


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410