viernes, 26 de agosto de 2011

¿Qué es un cateterismo coronario?

Las arterias coronarias proporcionan sangre al corazón, pueden llegarse a obstruir cuando se depositan en sus paredes colesterol , algunas células u otras sustancias, por lo que se ve reducido el flujo de sangre al corazón favoreciendo así la posibilidad de sufrir un infarto.

Un cateterismo coronario es un examen especial de rayos X y se realiza para conocer si las arterias coronarias se encuentran obstruidas (en dónde y qué tanto). Un cateterismo ayuda al médico para establecer si el paciente necesita un tratamiento como una angioplastia, cirugía de corazón o tratamiento a base de medicamentos.

Una angioplastia no es necesaria en todos los casos en que se demuestre obstrucción, en algunas ocasiones lo que se necesita es solamente tomar algún medicamento y:

  • Controlar la presión arterial.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir la cantidad de colesterol en la sangre.
  • Comer una dieta saludable.
  • Mantenerse físicamente activo.

¿Qué sucede durante el cateterismo?
  • En ocasiones se brinda al paciente algún medicamento para que se relaje (pero en todo momento está despierto).
  • El médico aplicará anestesia en un punto de la ingle o brazo y colocará un catéter en una arteria (ascendiendo hasta el corazón).
  • A través del catéter se inyecta un líquido para que las arterias puedan visualizarse con los rayos X. Se captan varias tomas mientras el líquido pasa a través de la arteria. Al revisar estas imágenes el médico puede visualizar cualquier problema con las arterias coronarias.
  • Por momentos el médico le solicitará al paciente que aguante la respiración o que tosa.

¿Qué se siente durante un cateterismo?

  • Una leve presión mientras el catéter es introducido.
  • En ocasiones una molestia en el pecho mientras se inyecta el líquido.
  • Deseo de orinar.
  • En algunas ocasiones nausea.

El Corporativo Hospital Satélite comprometido con la calidad de vida y salud de sus pacientes, cuenta con el único laboratorio de cateterismo en la zona norte y metropolitana del Distrito Federal, el cual es capaz de capturar distintas imágenes desde cualquier ángulo sin necesidad de mover al paciente.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con cardiólogos.


Aportación del Dr. Josué Orozco Carballido y del Dr. Carlos Contreras Martínez.
Cardiólogos.

http://www.hospitalsatelite.com/
Sección: Laboratorio de cateterismo.

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite. Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100

Tel. 5089-1410

jueves, 18 de agosto de 2011

Tratamiento para el herpes zóster en pacientes con el sistema inmunológico deprimido

La importancia que han adquirido las infecciones virales se ha incrementado en años recientes, esto es por el mayor conocimiento de métodos de detección de estos agentes y al elevado número de pacientes con enfermedades previas que se asocian con este tipo de infecciones, las cuales provocan la disminución del sistema inmunológico.

El virus de la varicela zóster es altamente contagioso, principalmente en pacientes con el sistema inmunológico bajo, en los cuales además de generar las clásicas ampollas (lesiones vesiculares) presentan dolores más intensos, ardor/comezón en cualquier parte del cuerpo: piel, garganta, a nivel ocular e incluso en la región genital, esta última suele ser de gran magnitud e incluso con frecuencia amerita su hospitalización para recibir tratamiento antiviral con aciclovir.

Vivir con un nivel de estrés elevado actúa como un propulsor de la enfermedad, necesitando emplear tratamientos a base de analgésicos potentes y medicamentos que controlen el padecimiento, lo cual coloca a la persona en una situación por demás angustiante, ya que tanto el dolor como el ardor por su gran intensidad hace que el paciente solicite que se le solucione su problema a la brevedad, pero no siempre se logra con el apremio que el enfermo requiere.

Esta enfermedad en pacientes con el sistema inmunológico deteriorado (inmunosuprimidos) es considerada grave, ya que pudieran presentar cuadros de neumonía (hasta en un 10% de los casos) o verse afectados en su sistema nervioso central, hígado y/o médula ósea.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la calidad de vida y salud de nuestros pacientes, desde hace más de 5 años a través de nuestra Clínica de Otorrinolaringología Integral de Satélite hemos brindado tratamiento para estos pacientes con un método de aplicación de vacunas conocido con el nombre de tratamiento de neutralización, logrando excelentes resultados, ya que el alivio de los malestares es casi inmediato incluso en pacientes que presentan el padecimiento en forma crónica.

Además te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con otorrinolaringólogos.

Aportación del Dr. Armando Reyes Montes de Oca
Cirujano Otorrinolaringólogo
correo electrónico: areyesmo1@att.net.mx


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

jueves, 11 de agosto de 2011

Manometría del esófago

¿Qué es la manometría esofágica?
Es un estudio que tiene por objeto medir la presión, fuerza o tono muscular en diferentes zonas del esófago durante el reposo. Registra las características del movimiento del mismo durante la actividad muscular desencadenada por la deglución, dicho de otro modo, analiza si el esófago se está contrayendo apropiadamente (presión, fuerza o tono muscular), además ayuda a diagnosticar cualquier tipo de problema en la deglución de los alimentos.

¿Cómo se realiza un estudio de manometría esofágica?

  • Para valorar la actividad del esófago se requiere instalar un catéter de registro y deglutir (beber) pequeñas cantidades de agua. Por lo tanto, es indispensable que el paciente esté despierto, consciente y dispuesto a cooperar con el procedimiento.
  • Posteriormente se introduce cuidadosamente una sonda delgada a través de un orificio nasal. La sonda o catéter pasa por la faringe y entra al esófago ayudado por una deglución, poco a poco (y con degluciones repetidas) alcanza el estómago.
  • Una vez colocado el catéter de registro se inicia el estudio, el cual comienza retirando la sonda lentamente (centímetro a centímetro), dando tiempo a que el sistema computarizado detecte los cambios de fuerza o presión en las distintas zonas del esófago. Para evaluar la actividad motora se requiere deglutir pequeñas cantidades de agua cuando el médico lo indique.

En condiciones normales el estudio tiene una duración aproximada de 20 minutos.


¿Qué molestias produce un estudio de manometría esofágica?
La sonda puede provocar una sensación desagradable al entrar por la nariz y mientras permanece en la garganta.

En ocasiones aparece lagrimeo, estornudos, tos o reflejo de vómito al paso del catéter, sin embargo, estos inconvenientes son transitorios y leves en la mayoría de los pacientes. Al concluir el estudio desaparecen las molestias.

¿Qué utilidad tiene la manometría esofágica?

Este procedimiento registra alteraciones o trastornos de la motilidad esofágica (los movimientos del esófago), dichas alteraciones motoras no son detectables por otros métodos como son la endoscopía o la radiología.

Los hallazgos de la manometría esofágica son de gran valor para determinar el tipo de tratamiento a seguir.


¿Cuáles son las indicaciones para realizar un estudio de manometría esofágica?

  • Pacientes con "disfagia funcional" (molestia o dolor en el esófago durante la deglución de sólidos o líquidos).
  • Para el diagnóstico de los trastornos motores del esófago.
  • En casos de reflujo gastroesofágico con síntomas en faringe y/o esófago.
  • En enfermedades sistémicas del colágeno (escleroderma y colagenosis) que afectan al esófago.
  • Pacientes con dolor torácico de origen no cardiaco.
  • Complemento previo a la pH-metría esofágica.

¿Qué preparación requiere el paciente para realizarse una manometría esofágica?
  • Ayuno mínimo de 6 horas.
  • Suspender de 3 a 5 días (preguntar al médico) los medicamentos que influyan sobre la motilidad esofágica.
El Corporativo Hospital Satélite, comprometido en brindar un servicio integral de salud con ética, calidad y seguridad para sus pacientes, a partir del 1 de agosto 2011 ofrece los servicios de pH-metría esofágica de 24 horas y manometría del esófago.
Para mayor información puede comunicarse al teléfono 5089-1410 exts. 1140 y 1141.

Además te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con gastroenterólogos.

Aportación del Dr. Alfonso Flores Hernández
Gastroenterología, endoscopía, manometría y pH-metría esofágica
correo electrónico: afloresh@hotmail.com

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

viernes, 5 de agosto de 2011

pH-metría esofágica de 24 horas

¿Qué es la pH-metría esofágica?

Es un estudio que registra el número de veces durante el día, en que la superficie del esófago distal entra en contacto con el ácido clorhídrico proveniente del estómago, dicho de otro modo, la pH-metría esofágica permite la medición de pH (grado de acidez en el estómago) y tiene el objetivo de valorar la existencia de reflujo (paso del ácido del estómago al esófago).

Así mismo, relaciona los eventos de reflujo con los periodos de ingesta, cambios de posición y aparición de síntomas.




¿Qué utilidad tiene la pH-metría esofágica?
  • Comprobar la existencia de reflujo gastroesofágico de tipo patológico.
  • Demostrar si los síntomas que presenta el paciente (dolor en la zona media o en el lado izquierdo del pecho, sensación de quemadura, ardor o molestia en el esófago durante la ingesta de alimentos, bronquitis, asma, neumonía, faringitis, dolor o ardor de oídos, cefalea, ardor de lengua, caries dental, tos, etc) se relacionan con reflujo gastroesofágico de tipo ácido.
  • Valorar pacientes que no responden al tratamiento médico antirreflujo.
  • Demostrar la presencia de reflujo patológico en pacientes sin molestias (asintomáticos), pero con lesiones del esófago demostradas por una endoscopía y biopsia.
  • Control de pacientes con operación antirreflujo.


¿Cómo se lleva a cabo la pH-metría esofágica de 24 horas?

Para registrar los eventos ácidos se coloca un sensor de pH en la porción distal del esófago. Actualmente existen 2 opciones:

Visible externa: se introduce un catéter de 2 milímetros de diámetro por una fosa nasal y con ayuda de una deglución entra al esófago, quedando ubicado en su porción distal. El extremo externo del catéter se conecta a una grabadora durante 24 horas (la cual se lleva en un cinturón).

Ventajas: tiene pocas probabilidades de fallar y su costo no es elevado.
Desventajas: tener expuesto un pequeño cable de manera visible (en el rostro) y algunas molestias por la presencia del catéter en la faringe.

Invisible interna: se introduce por la boca un aplicador que fija temporalmente un pequeño sensor sin cables en la porción distal del esófago. Este sensor envía un registro por señal inalámbrica a una grabadora que se lleva en el cinturón (durante 24 ó 48 horas).

Ventajas: no se ve y generalmente no hay molestias.
Desventajas: costo elevado porque requiere de un estudio de endoscopía para verificar la ubicación del sensor. En ocasiones el dispositivo pudiera desprenderse antes de finalizar el periodo de registro y para completar el estudio, se deberá colocar nuevamente el sensor.


¿Qué preparación requiere el paciente para realizarse una pH-metría?
  • Ayuno mínimo de 6 horas.
  • Suspender de 1 a 5 días antes del estudio los medicamentos que modifiquen la acidez gástrica (preguntar al médico).

El Corporativo Hospital Satélite, comprometido en brindar un servicio integral de salud con ética, calidad y seguridad para sus pacientes, a partir del 1 de agosto 2011 ofrece los servicios de pH-metría esofágica de 24 horas y manometría del esófago. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 5089-1410 exts. 1140 y 1141.

Además te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con gastroenterólogos.


Aportación del Dr. Alfonso Flores Hernández
Gastroenterología, endoscopía, manometría y pH-metría esofágica
correo electrónico: afloresh@hotmail.com

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410