martes, 30 de noviembre de 2010

Se acerca el invierno, preguntas y respuestas sobre enfermedades respiratorias. Segunda y última parte

¿Cuáles son los tratamientos que existen para estas enfermedades?

Los tratamientos disponibles incluyen: cuidados generales, antivirales, antibióticos, cuidados hospitalarios, uso de medicina inhalada, oxígeno, terapia física de tórax y manejo integral de las complicaciones diversas.


¿En qué momento se deben prescribir antibióticos?

El médico administrará antibióticos (o sea antibacterianos) cuando la información revele que al menos potencialmente la enfermedad es causada por alguna bacteria y no por virus. En este caso se elaborará una prescripción por escrito en papel membretado que será recogida en la farmacia, por lo que es útil tener una fotocopia de la receta.


¿Qué servicios hospitalarios son los encargados de auxiliar a las personas con problemas respiratorios?

Dependiendo del caso se requiere de un área de urgencias, laboratorio, radiología, cuidados respiratorios y terapia intensiva. En particular los servicios de cuidados respiratorios deben proporcionar oxígeno, inhaloterapia, medicinas nebulizadas, terapia física de tórax, manejo de secreciones, ejercicios respiratorios, oscilación de alta frecuencia y rehabilitación pulmonar.


¿Cuáles son algunas medidas para prevenir estos problemas respiratorios?

La prevención de problemas respiratorios incluyen principalmente medidas generales como: reposo en cama, evitar enfriamientos, alejarse de personas con infecciones respiratorias y no frecuentar lugares conglomerados. Además el lavarse las manos/cara de manera frecuente y emplear un cubrebocas (cuando lo indique una autoridad médica), ayudan en gran medida a eliminar las probabilidades de contraer una enfermedad de vías respiratorias.

Como piedra angular, los niños deberán ser vacunados contra la influenza viral (a partir de los 6 meses), neumococo, difteria y tosferina. La correcta alimentación con frutas, verduras y proteínas son fundamentales para evitar y resistir todo tipo de enfermedades respiratorias.

Para revisar la primera parte de este artículo, da clic aquí.
Si deseas mayor información de nuestros servicios puedes comunicarte al área de Cuidados Respiratorios al teléfono 5089-1410 ext. 1226 o a Relaciones Públicas ext. 1140 y 1141.



En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con neumólogos y otorrinolaringólogos.




Aportación del Dr. Juan Carlos Chagoya Bello

Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 

No hay comentarios:

Publicar un comentario