lunes, 27 de febrero de 2012

Mamás que trabajan y su lactancia materna. Segunda parte


¿Cómo calentar la leche materna?

La leche materna no debe tener cambios bruscos de temperatura por lo que te recomiendo pasar del congelador al refrigerador y posteriormente al medio ambiente. Para calentarla solamente ponla a chorro de agua caliente para quitarle lo frío, para templar la leche también puedes emplear el método de "baño maría". Recuerda que la leche materna no debe hervir y no utilices el horno de microondas para calentarla.

Aprovecha establecer tu lactancia y una buena provisión de leche antes de volver a tu trabajo. Una vez que tu producción de leche está bien establecida y tu bebé está siendo amamantado, es importante que no introduzcas el biberón, por lo que, solicita a la persona que lo va a cuidar le dé su leche en un vasito o jeringa (sin aguja) mientras tú estás en el trabajo. Esto es para que tu bebé no se confunda cuando lo pongas al seno materno.

Trata de mantener una buena provisión de leche para que no sientas presión por extraerla de un día para otro.

Para familiarizarte con el proceso y ayudar a acumular la provisión de leche, puedes utilizar una bomba eléctrica. Unas semanas antes de volver al trabajo, trata de simular el horario de bombeo que tendrás en la oficina, finalmente, para facilitar tu transición de regreso al trabajo, uno o dos días antes de reincorporarte realiza una prueba empleando la bomba. Busca que la reincorporación a tu empleo sea a mitad de semana.


Tú puedes hacerlo

Es frecuente para cualquier mamá que regresa al trabajo sentirse fatigada y experimentar una sensación de pérdida al dejar a su bebé bajo el cuidado de otra persona. Si has estado amamantando a tu bebé, puedes sentirte triste ante la situación de cesar un proceso natural que ha protegido la salud de tu bebé y que ha creado un vínculo tan poderoso de amor y de nutrición entre ustedes dos, esta situación es normal, pero no tienes por qué sentirte frustrada pues seguir amamantando a tu bebé durante sus primeros 6 meses de vida (como mínimo) te dará la seguridad y alegría de haberlo logrado.

Te sugiero cuidar tu alimentación, disciplinarte con tus tres alimentos y dos colaciones intermedias, así como tomar muchos líquidos, dormir bien y recordar que tu tarea principal es alimentar a tu bebé y cuidar tu salud, pues en ocasiones le damos más importancia al trabajo y a otras actividades que a nosotras mismas.

Busca apoyo positivo, no permitas que nadie interfiera en tu lactancia materna ya que son pocas las mujeres que lo intentan, por lo que estas mismas son las principales en hacer comentarios negativos, muchas son las mujeres hoy en día que sí lo logran.

Con un poco de paciencia y sabiendo que vives ajustes normales, poco a poco te harás experta en extraer y almacenar tu leche para el gran beneficio que vivirán tanto tu bebé, como tú y la economía familiar.

La leche materna es más que alimento, tu bebé prefiere el contacto físico y cariño de su madre que la misma leche. Para él es muy importante tu amor.  


Para revisar la primera parte de este artículo da clic aquí.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí. Entre ellos contamos con expertos en clínica de lactancia materna y pediatras.



Referencia: Dr. Carlos González
Un regalo para toda la vida


Aportación de la IPP. Lourdes Alicia Reyes Ávila
Asesora en Lactancia Materna
correo electrónico: lulyreyes@ceduma.com.mx


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

viernes, 17 de febrero de 2012

Mamás que trabajan y su lactancia materna. Primera parte


La mujer que amamanta tiene derecho a trabajar y la mamá que trabaja, tiene derecho a amamantar

Pregúntale a cualquier madre que trabaje fuera de casa los malabarismos de las responsabilidades familiares y laborales diarios. El reto aún es mayor para las mamás con un recién nacido, si estás en esta situación cuanto más puedas estar en casa es mejor, sin embargo, si te estás preparando para regresar al trabajo es posible que te preocupe el cómo seguir amamantando. Con una buena planeación es completamente posible lograr una lactancia materna exitosa, misma que resulta en una mejor salud emocional y física tanto para ti como para tu bebé.



¿Por qué seguir amamantando?

La Academia Americana de Pediatría, así como la UNICEF, están de acuerdo en que la leche materna ofrece superior nutrición infantil, además los niños amamantados tienen significativamente menos infecciones del tracto respiratorio, así como una salud física y emocional óptima.



¿Cómo vas a combinar el amamantar y trabajar?

Es importante crear consciencia en tu trabajo de la importancia de tu lactancia materna. Selecciona una persona o institución que cuidará a tu bebé mientras estás en el trabajo, dale(s) por escrito la manera de almacenamiento y administración de tu leche, explícale(s) que en lo posible, el bebé no debe ser alimentado durante las 2 horas previas a tu regreso. Si el bebé tiene hambre antes de que llegues pueden darle un poco de tu leche materna almacenada.



Indicaciones para la recolección de leche materna

Estas son las recomendaciones que la Liga de la Leche Internacional nos indica. La siguiente información está basada en los últimos estudios y se aplica a madres que: tienen niños sanos, nacidos a término (no prematuros) y estén almacenando leche para uso de casa (no para uso de hospital).

  1. Lavarse las manos antes de extraerse la leche.
  2. Utilizar recipientes que han sido lavados con agua caliente jabonosa y enjuagados (si están esterilizados, mejor).
  3. Buscar un lugar apartado para relajarse y extraer la leche 15 a 20 minutos de cada lado, cada 3 horas en promedio.
  4. Pensar en el bebé para que se produzca mejor el reflejo de bajada de la leche.
  5. Poner la leche en un refrigerador o en una hielera con gel congelado.
  6. Poner la fecha y hora del almacenamiento.


Pautas de tiempo de almacenamiento de la leche materna
  • Temperatura ambiente 15°C: 24 horas.
  • De 19°C a 22°C a medio ambiente: 10 horas.
  • A 25°C a medio ambiente de: 4 a 8 horas.
  • Refrigerada entre 0 a 4°C de: 5 a 8 días.
  • En congelador dentro del mismo refrigerador: 2 semanas
  • En congelador que es parte del mismo con sección separada: 3 meses.
  • En congelador separado con temperatura constante de -19°C: 6 meses.

Para revisar la segunda parte de este artículo da clic aquí.


En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes, te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él da clic aquí. Entre ellos contamos con expertos en clínica de lactancia materna y pediatras. 

Referencia: Dr. Carlos González

Un regalo para toda la vida


Aportación de la IPP. Lourdes Alicia Reyes Ávila
Asesora en Lactancia Materna
correo electrónico: lulyreyes@ceduma.com.mx

 Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410

viernes, 10 de febrero de 2012

Colecistectomía por laparoscopía (extracción vesícula biliar)

La colecistectomía por laparoscopía es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, altamente seguro y eficaz que se utiliza para extirpar la vesícula biliar. En la actualidad, a más de 20 años de su inicio, se practica a nivel mundial y es el procedimiento de elección para resolver los problemas de la vesícula biliar.

El Corporativo Hospital Satélite comprometido con la atención y seguridad de sus pacientes, te ofrece tecnología de vanguardia para la realización de procedimientos que requieran intervención mediante laparoscopía. Además te ofrece diversos paquetes quirúrgicos, para conocerlos da clic aquí.

 
Entre las principales ventajas de una colecistectomía por laparoscopía destacan:

  • Esta técnica es útil para todo tipo de pacientes y edades (hipertensos, diabéticos, con antecedentes de infartos, con problemas pulmonares con sobrepeso, etc).
  • El procedimiento es completamente posible en pacientes con cualquier tipo de inflamación (desde crónica no complicada hasta ruptura vesicular con peritonitis), así como para pacientes con algunas complicaciones (pancreatitis, obstrucción de la vía biliar, problemas hepáticos, etc). Estas ventajas se deben a que esta técnica nos permite abordar otras áreas de la cavidad abdominal sin tener que realizar una cirugía abierta.
  • Representa un menor riesgo de complicaciones durante la cirugía (menos del 1%) en comparación con el sistema tradicional abierto (2.5% o más).
  • El dolor postoperatorio en general es mínimo y cuando está presente puede ser controlado con analgésicos convencionales.
  • La estancia en el hospital suele ser de 1-2 días mientras que por cirugía abierta es de 4-5 días.
  • La reincorporación de los pacientes a sus actividades cotidianas se logra en un plazo promedio de 3 a 7 días contra los 3 ó 4 semanas que demanda una cirugía convencional abierta.
  • Es un procedimiento que deja marcas mínimas de cicatrización.

Las temidas complicaciones que al inicio de este método (laparoscópico) se suscitaron y que desprestigiaron a este procedimiento fueron descuido de cirujanos al no haber recibido el entrenamiento adecuado antes de realizar estas operaciones. Aunado a ello, en los primeros años de la laparoscopía, la tecnología no tenía el desarrollo suficiente que superara al procedimiento tradicional abierto.

El versátil desarrollo de la tecnología actualmente nos permite a través de los sistemas de óptica modernos, apreciar de manera natural y fiel los órganos internos por lo que se pueden apreciar los pequeños detalles. Además estos nuevos instrumentos permiten una mejor sensación táctil.

Otro aspecto que nos permite realizar esta operación con un alto grado de seguridad en cualquier tipo de pacientes, es el avance tan importante que han tenido los medicamentos anestésicos y los sistemas de monitorización transoperatoria por parte de Anestesiología, ya que esta cirugía se realiza forzosamente bajo anestesia general.


¿Cómo se realiza una colecistectomía por laparoscopía?
  • La técnica consiste en realizar de 3 a 4 incisiones en la pared del abdomen de entre 5-10 mm a través de los cuales se introducen unos pequeños tubos (trocares).
  • A través de uno de ellos se insufla la cavidad abdominal para crear un espacio aéreo entre los órganos y la pared, lo que nos permite ver todo el interior a través de una cámara tubular introducida por uno de los trocares.
  • Esta cámara lleva una imagen a un monitor de alta resolución de tal manera que el interior se pueda visualizar en la pantalla del mismo.
  • Los otros trocares son para introducir instrumentos necesarios para la ligadura, sección, coagulación aspiración e irrigación de los elementos de fijación de la vesícula biliar al organismo (arterias, venas, hígado y ligamentos).
  • Una vez liberada la vesícula, ésta se extrae por la incisión de mayor diámetro.
Actualmente sólo en muy raras ocasiones la imposibilidad para realizar la técnica por laparoscopía hace necesario convertir el procedimiento a una técnica abierta (menos del 2% de los casos).

La regla de oro para la extirpación de la vesícula biliar a nivel mundial es la colecistectomía por laparoscopía.

En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes te ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades. Para acceder a él da clic aquí, entre ellos contamos con cirujanos generales.




Aportación del Dr. Marco Antonio García Ceja
Cirugía General y Laparoscopía Avanzada
Consultorio 112 Torre de Consultorios del Corporativo Hospital Satélite
Tel. 5089-1410 opción 5
Celular: 04455 2053-0260


Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite. Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410